Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Piden que el gobierno peruano sea investigado por cometer delitos de lesa humanidad

Así lo advirtió la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, integrada por referentes políticos, sociales y sindicales argentinos, que llamó a investigar al Ejecutivo de Perú por presuntos delitos de "tortura, abuso, asesinato, persecución, amenaza e intimidación"
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2023

La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, integrada por referentes políticos, sociales y sindicales argentinos, advirtió que el Gobierno de Perú "debe ser investigado" por presuntos delitos de "tortura, abuso, asesinato, persecución, amenaza e intimidación", al presentar ayer lunes, un documento preliminar con pruebas y testimonios recabados durante una semana. 

"El Estado peruano debe ser investigado, ya que en el marco de la crisis social y política ocurrida a partir del 7 de Diciembre de 2022, a través de sus fuerzas armadas y de seguridad, habría torturado, abusado, asesinado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo peruano", dijo durante una conferencia de prensa en Lima, la dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) María José Cano. 

Luego de cuatro días de relevar testimonios e información de víctimas y familiares de quienes sufrieron represión por parte del Gobierno de Dina Boluarte, la delegación presentó un documento preliminar, cuyo texto completo estará disponible los primeros días de marzo, según se indicó. 

"Debe ser investigado por haber desplegado sobre la población civil indefensa practicas represivas abusivas, desproporcionadas e ilegales, utilizando armamento sofisticado y letal", agregó Cano en la conferencia difundida vía streaming. 

Por su lado, el diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Marino -quien también forma parte de la delegación- explicó que "provisoriamente" la Misión puede dar cuenta de "testimonios y prueba documental" que acreditan "delitos contra la vida, contra la integridad física y homicidios". 

"Delitos de torturas, contra la libertad de reunión, contra la libertad de tránsito y delitos de lesa humanidad, atento al carácter sistematizado y por ser dirigido contra la sociedad en común", definió Marino las pruebas recabadas en el documento. 

A modo de ejemplo, mencionó la "represión a estudiantes de la Universidad de San Marcos", donde la policía ingresó con tanquetas y las "siete detenciones de dirigentes del Fredepa (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho)", cita la agencia Telam. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter