Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Más de 15 mil personas disfrutaron de Carnavales entre Todos

Los corsos organizados por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, finalizaron anoche con un gran acompañamiento por parte de los vecinos. Fueron 30 las agrupaciones que protagonizaron el festejo junto a la Laguna Setúbal, y el cierre contó con el show de Juanjo Piedrabuena.
MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

El primer fin de semana largo de este año se vivió en la ciudad de Santa Fe al ritmo de los Carnavales entre Todos, el festejo que desde 2008 organiza el Municipio. La Costanera Este fue una vez más el punto de encuentro para 30 agrupaciones, que desfilaron por el corsódromo ubicado junto a la Laguna Setúbal. Se estimó que fueron más de 15 mil personas, las que asistieron al popular festejo el viernes, sábado y ayer lunes.

Carnavaleando

Como en cada noche, fueron los jóvenes de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad los que inauguraron el desfile con el ensamble “Carnavaleando”; formado con la coordinación de talleristas del Programa Arte y Comunidad, y el equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura. Las coreografías y el ritmo de la batucada acompañaron el despliegue de figuras en grandes dimensiones de cabezones, mosquitos, chicharras, mamboretás y un enorme sapo, realizados en cartapesta.

Los 70 pasistas y músicos de la Comparsa Marí Verá vinieron después, con una puesta atractiva de brillo y un gran colorido que denominaron “Las aves del paraíso”, inspirados en el plumaje de faisanes, gallos y pavos reales. A marcha de camión llegaron después los integrantes de La 99 del Parque; seguidos por la Batucada Sueño Dorado, de Guadalupe Oeste.

“Noche de hechizos” fue el argumento desplegado por la Comparsa Pombagira, plasmado en los bailes de hadas, brujas, hechiceros y duendes, liberados en una noche de carnaval.

La Locura como estandarte desfiló luego, representando a la zona oeste de Santo Tomé, donde fue creada esta murga. Llegó entonces el turno para los más de 60 integrantes de Flor de Irupé, que eligieron como tema para su puesta, el contraste entre el día y la noche.

La potencia de la batucada de Comparsa Malibú y el entusiasmo de las bailarinas anticipó el cierre del desfile, con una puesta sobre la fantasía y la alegría del carnaval. El gran despliegue de batucada La Perla, de San José del Rincón, fue el broche de oro para el paso de las agrupaciones, festejado por chicos y grandes.

 Entre todos

A modo de balance de esta edición, la Secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini señaló que “estos Carnavales entre Todos hacen homenaje al trabajo conjunto que venimos realizando desde hace 11 años junto a las agrupaciones. Como siempre conversamos con el intendente José, Carnavales entre Todos tiene que ver con una ciudad donde se construye convivencia a partir del trabajo cultural, donde creamos juntos estas fiestas para toda la familia”.

Además, destacó especialmente el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la presencia de Juanjo Piedrabuena, un artista local, como figura convocante en el cierre de los festejos: “hoy lunes la Costanera está increíble, con muchísimo público”, sostuvo.

Para finalizar, valoró la articulación entre políticas y programas del Gobierno de la Ciudad, como Escuelas de Trabajo, Arte y Comunidad, y las Intervenciones Artísticas Urbanas: “A partir de Carnavales entre Todos tenemos la oportunidad de un trabajo social donde la cultura se vuelve un pilar en la construcción de ciudadanía, una posibilidad concreta de trabajar juntos por una Santa Fe cada vez más integrada”, concluyó Pieragostini.

En perspectiva

Las comparsas, murgas y batucadas que fueron parte de Carnavales entre Todos 2018, resultaron elegidas a partir de una convocatoria abierta del Gobierno de la Ciudad, que se extendió por primera vez al área metropolitana. Luego de clasificar a los inscriptos en tres categorías, de acuerdo con vestuario, instrumentos, composición coreográfica y musical, puesta en escena y desarrollo de la temática, el Jurado eligió a las mejores propuestas de Santa Fe, Rincón, Laguna Paiva, Santo Tomé y Santa Rosa de Calchines. Durante los corsos además, el Jurado observó el desempeño de las agrupaciones y próximamente se conocerá cuáles fueron las mejores por categoría, que serán distinguidas por el Municipio con importantes premios.

En este sentido, vale recordar que la apertura de los corsos contó el viernes con Los Principitos, Macumba, Bossa Nova, Tupá Porá, Marimba, Los payasos de Alto Verde 1951, Ensamble de Amor Murguero, Príncipes de Momo, Santa Fe Cordial, Comparsa Emperatriz y Ecos de Tambores. El sábado, las agrupaciones protagonistas fueron La Murga de Patatín, Arazunú, Los nuevos payasos de Alto Verde, Fantasía, Comparsa Rosa de Lima (Santa Rosa de Calchines), Las estrellas de Guadalupe, Litoral Samba Show, Los herederos del Sol, Flor del litoral, Brillantísima y 29 de Abril Show.

En cada noche se implementó un servicio especial de transporte público, organizado en siete ramales, para garantizar el regreso seguro del público que se movilizó desde distintos puntos de la capital santafesina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter