ACTUALIDAD

Nacionales: Las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3% | Nacionales: YPF aumentó sus combustibles y ya es la segunda vez en quince días | Economia: La industria se desplomó un 8,4% en junio, según la UIA | Economia: Precios mayoristas treparon 4,7% (acumulan alza del 47,1% en un año) |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El consumo de los turistas creció 1,5 por ciento en el Carnaval

El consumo vinculado al turismo creció 1,5 por ciento anual durante el feriado de Carnaval, con un gasto total de 7.123 millones de pesos, estimó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2018

Según las estimaciones realizadas por la entidad empresaria, viajaron casi 2,2 millones de turistas por las rutas argentinas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la costa atlántica: se estima que unos 400 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena.

Los comercios consultados declararon un incremento de 1,5 por ciento en las ventas ligadas al turismo; incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con "buen movimiento".

"La temporada 2018 no fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas", dijo Fabián Tarrío, presidente de Came, en un comunicado de prensa.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por turista, incluyendo transporte, alimentos, entradas a los carnavales y espuma para los chicos; además, el 83 por ciento de los turistas que viajan pagan alojamiento.

El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de 680 pesos y el gasto total de 5.555,6 millones de pesos.

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8 por ciento anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7 por ciento (a precios constantes del año pasado).

A su vez, según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado.

Según la Came, el feriado de Carnaval fue "muy bueno" y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país.

Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local.

El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas generalmente agradables.

"Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas", graficó la entidad empresaria.

En Córdoba, la convocatoria por el feriado de Carnaval fue muy buena, con 100 por ciento de ocupación en las principales ciudades mientras en Mendoza alcanzó al 90 por ciento de las 35 mil plazas disponibles.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina