Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia ratifica su competencia sobre los radares en su territorio

Las autoridades salieron al cruce de información que daba cuenta de que los cinemómetros no estaban autorizados por Vialidad Nacional.
LUNES 19 DE FEBRERO DE 2018

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) advirtió que los cinemómetros (radares) de control de velociad en rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio santafesino cuentan con la homologación nacional del Inti, por lo que las mediciones efectuadas "son válidas", y que el poder de policía sobre el tránsito y la seguridad vial en estas rutas corresponde a la provincia de Santa Fe.

De esta manera, las autoridades salieron al cruce de información suminstrada por Seguridad Vial de la Nación, y ventilada en medios de comunicación nacionales, que daba cuenta de que Santa Fe no cuenta con radares homologados por ese organismo.

La APSV recogió el guante y salió a aclarar que, en primer lugar, "la validez de las comprobaciones realizadas por estos dispositivos se verifica a través de la calibración periódica realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), organismo técnico de aplicación de la ley nacional de metrología legal".

Según explicaron, el certificado de verificación primitiva o periódica, según correspondiere, tiene vigencia anual. "El modelo del cinemómetro debe ser previamente aprobado (homologado) por la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación. Por otro lado, en el caso de los cinemómetros fijos, los ensayos y verificaciones de Inti se realizan in situ; es decir, con la obra culminada y el equipo emplazado. De esto que deduce que las mediciones efectuadas con estos equipos en el territorio de la provincia de Santa Fe cuentan con validez legal", aclararon.

Con respecto a la competencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) o Vialidad Nacional, desde la APSV aclararon que "no existe ninguna normativa que otorgue a la ANSV o a la Dirección de Vialidad Nacional poder de policía sobre las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia".

En cambio, el poder de policía sobre el tránsito y seguridad vial en rutas nacionales y provinciales "lo tiene la provincia de Santa Fe por facultad reservada en la Constitución Nacional (artículo 121), y en la ley provincial 13.133 (artículo 7, inciso 12)", abundaron.

En este marco, es la provincia quien ejerce su función a través de un organismo competente y específico en la materia como es la APSV, que por ley provincial está autorizada a "colocar y utilizar en rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio santafeino sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y sistemas inteligentes de control de tránsito", indicó el organismo.

Por otro lado, acerca de la señalización vial específica, cuando se realizan controles mediante cinemómetros portátiles en zonas o travesías urbanas, Seguridad Vial verifica la existencia del esquema de señalización aprobado mediante resolución Nº 121/14 de ese organismo.

Cuando se realizan controles en zonas abiertas en rutas con velocidad máxima general menor a la prevista legalmente, la Dirección del Observatorio Vial verifica la existencia de señalización específica con anterioridad al punto de control. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter