Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Proponen una convocatoria nacional e internacional para la Terminal

Como paso previo a la elaboración del pliego definitivo para la concesión del servicio, el Gobierno de la Ciudad prevé abrir una convocatoria destinada a inversores del país y del exterior interesados en operar la Terminal.
MARTES 20 DE FEBRERO DE 2018

El Gobierno de la Ciudad envió este lunes al HCM un mensaje para abrir una convocatoria a un proceso de Manifestación de Interés a inversores nacionales e internacionales para el desarrollo del pliego definitivo para la concesión de la Terminal de Ómnibus. “Este procedimiento, novedoso para la ciudad, permite otorgar mayor transparencia al proceso de desarrollo y mayores niveles de factibilidad de implementación en proyectos de escala, de gran impacto urbano, como es el desarrollo y refuncionalización de una Terminal que además pretende ser un nodo logístico metropolitano que revitalice toda la zona”, explicó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

La funcionaria municipal recordó que el año pasado se diseñó un Master Plan para la Terminal y todo el entorno, que se propone como objetivo “tener una terminal eficiente, moderna, que incorpore nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio, pero además logre transformar ese lugar en un espacio comercial atractivo que permita revitalizar toda la zona que hoy está degradada”.

El Master Plan, elaborado por una comisión de trabajo integrada por funcionarios del Ejecutivo y concejales, reunió el aporte de especialistas y la participación de diferentes instituciones de la ciudad. Además de la concesión de la administración y explotación comercial de la Terminal, que es el proyecto central, el Master Plan identifica otras iniciativas para el mejoramiento del entorno urbano, la recuperación de espacios públicos y el uso de terrenos vacantes que están en la zona. “El objetivo es que tengamos una terminal moderna y eficiente, pero que no sea una barrera urbana como hoy, sino que genere acciones de integración con el microcentro y la Peatonal a través de Hipólito Irigoyen, con el barrio Candioti Sur y también con toda la zona comercial y turística del Puerto”, planteó Andrea Valsagna.

Mayor plazo
La oportunidad de realizar una convocatoria a inversores nacionales e internacionales se abrió ante la posibilidad de contar con un mayor plazo de concesión de la Terminal. “El año pasado teníamos para concesionar el servicio por 8 años, que es el tiempo restante del actual comodato que tenemos con la Provincia. Ahora, a raíz del acuerdo alcanzado con el Gobernador en la reunión que se hizo junto al intendente, el presidente del Concejo y los concejales de todos los bloques en diciembre del año pasado, tenemos el compromiso de Provincia de firmar un convenio por un plazo mayor, de 30 años, lo que permite pensar en proyectos de mayor escala”.

Para la funcionaria, “esta convocatoria a manifestación de interés es importante porque permite conocer la posibilidad concreta del sector privado para invertir en la Terminal santafesina y hacer realidad las obras y proyectos que estimamos para su refuncionalización y puesta en valor”. Se trata de un llamado público para que se anoten inversores del país o del extranjero, manifiesten su interés en operar la Terminal de Omnibus y detallen su capacidad técnica, su solvencia económica y los antecedentes en gestión de terminales. “Después se evalúan los oferentes y luego se hace una reunión que se denomina Data Room”, detalló Andrea Valsagna. 

El Data Room es una ronda de consultas donde el Municipio presenta los lineamientos del pliego, los detalles del Master Plan y de las obras proyectadas, y recibe sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de obras. Con ese intercambio de información se elabora luego el pliego definitivo, que será mucho más factible y elaborado en un marco de, diálogo publicidad y transparencia en todo el proceso”, concluyó la Secretaria.

Traspaso en marcha
Mientras tanto, el 28 de febrero concluye la concesión otorgada a Netoc, la firma que actualmente opera la Terminal de Omnibus. Andrea Valsagna explicó que se conformó la comisión receptora, que se encuentra trabajando con la empresa en el traspaso de bienes y sistemas, para que sea un proceso ordenado. En ese punto, recordó que a partir del 1 de marzo el Municipio, tal como lo dispuso el Concejo a fin de año, administrará de forma temporaria el servicio, hasta que se produzca la nueva concesión. “El objetivo es que funcione de la mejor manera posible, que los locales comerciales existentes continúen prestando los servicios como lo vienen haciendo y que la Terminal siga funcionando sin que haya inconvenientes de ningún tipo para los miles de viajeros que la utilizan diariamente”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter