Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lanzaron la iniciativa Otro Plato para el sector gastronómico

El objetivo es concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, con acciones para reducir los desperdicios de alimentos.
MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2018

El gobierno de la provincia presentó este martes en San José del Rincón la iniciativa “Otro plato”, impulsada en conjunto por los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente, que surge con el objetivo de concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

En la actividad, realizada en un restaurante de la mencionada ciudad, la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Valeria Torres; y el intendente local, Silvio González, firmaron el convenio de adhesión convirtiendo a San José del Rincón en la primera localidad que apoya esta iniciativa que ya se extiende a todo el corredor turístico de la Ruta 1.

Uboldi manifestó que espera que más localidades “adhieran a esta iniciativa para ir expandiendo este compromiso del gobierno de Santa Fe respecto del alimento en un mundo carente del mismo. Además, es una posibilidad vincularnos con el medio ambiente de manera responsable para eliminar la producción de basura innecesaria y evaluar las alternativas de su utilización, por ejemplo, como otra forma de abono para la siembra de frutas y hortalizas”, agregó. 

Por su parte, Bulos sostuvo que “es necesario fortalecer este tipo de prácticas en una rama de la actividad turística como la gastronomía, dotándola poco a poco de recursos que tienen que ver con concientizar no solo al personal sino al cliente respecto del consumo responsable de los alimentos”. 

“La comida que sobra -continuó-, puede ser el alimento de otro momento e incluso para alguna persona que lo necesite. Hay que romper las barreras y límites que a veces todas las personas tenemos e incorporar esta práctica como algo habitual cada vez que salgamos a comer". 

"Otro Plato"
En los bares, restaurantes y hoteles que se sumen a la iniciativa, el personal se capacita en reducción de alimentos, se exhiben calcomanías y se invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como “Otro plato” en la próxima comida y así reducir el desperdicio de alimentos. 

Los comercios que se sumen a “Otro plato” deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal. 

A nivel mundial
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2011, se estima que a nivel mundial un tercio de los alimentos producidos se perdieron o se desperdiciaron, lo que equivale a 1300 millones de toneladas de alimentos. 

En Argentina se presume que entre un 25% y un 30% de los alimentos que se producen, se tiran. Por ello, los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente acordaron un trabajo articulado a través de sus representantes en los municipios y comunas de la provincia, para incentivar y sensibilizar en la reducción de los desperdicios de alimentos.

Estuvieron también, el director provincial de Turismo de la Región Centro Norte, Franco Arone; el director de Assal, Eduardo Elizalde; el diputado provincial Julio Garibaldi; el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; la concejala de Rincón, Carmen Cornaglia; y representantes turísticos del corredor de la Ruta 1.

El evento tuvo lugar en restaurante "Fratello al natural", cuyos responsables firmaron la adhesión y se convirtieron en el primer comercio gastronómico que forma parte de “Otro plato”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter