Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tragedia frente a las costas de Grecia: se hundió una embarcación y murieron 80 migrantes

El gobierno griego declaró ayer tres días de luto. Los migrantes murieron ahogados tras zozobrar el barco pesquero en el que viajaban unas 500 personas. Continuaban las tareas de rescate y hay muchos desparecidos por lo que la cifra de muertos puede aumentar
JUEVES 15 DE JUNIO DE 2023

El Gobierno de Grecia ha declarado tres días de luto nacional a causa de la muerte de cerca de 80 migrantes tras el hundimiento el miércoles frente a las costas griegas de una embarcación que trasladaba a cerca de 500 personas. 

La oficina del primer ministro griego, Ioannis Sarmas, ha indicado que el luto estará en pie hasta la medianoche del viernes, 16 de junio, por "las víctimas del trágico hundimiento en aguas internacionales al oeste de Grecia". Asimismo, ha recalcado que "sus pensamientos están con todas las víctimas de los implacables traficantes, que se aprovechan de la miseria humana".

El suceso ha dejado hasta ahora 79 muertos y más de un centenar de rescatados, si bien hay centenares de desaparecidos. 

La Guardia Costera griega mantiene activo el despliegue de búsqueda y rescate en la zona, situada a unos 87 kilómetros de la ciudad de Pylos, en la región de Peloponeso (sur), si bien cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes. 

Según el diario griego 'Ta Nea', a bordo del barco podrían haber viajado cerca de un centenar de niños. La organización Alarm Phone ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que recibió una alerta sobre una embarcación en peligro durante la jornada del martes y agregó que en el pesquero iban unas 750 personas a bordo. 

"Las autoridades fueron alertadas", ha recalcado. Así, ha denunciado que "Grecia y otras autoridades europeas eran muy conscientes de la presencia de este buque, sobrecargado y no preparado para una travesía marítima". "No se lanzó una operación de rescate. A primera hora del 14 de junio, naufragó", ha lamentado. 

Por su parte, la Guardia Costera griega afirmó el miércoles en un comunicado que la embarcación fue detectada por un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y dos buques que pasaron por la zona, "sin que pidiera asistencia".

"En llamadas de teléfono consecutivas por parte de la Sala de Operaciones al buque para dar ayuda se recibió una respuesta negativa", aseguró. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenía registrados hasta este miércoles 48 muertes de migrantes en la zona oriental del Mediterráneo, cifra que se disparará una vez se haya contabilizado el último naufragio. Según refiere la agencia Europa Press, desde el año 2014 han perecido en esta zona cerca de 2.300 personas, según las estimaciones recogidas por la organización

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter