Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Productores santafesinos ya sembraron el 45% de la superficie prevista para el trigo

Los productores agrícolas del centro y norte de Santa Fe avanzaron esta semana hasta cubrir el 45% de la superficie prevista para la implantación de trigo, a partir de las buenas condiciones climáticas y de la cama de siembra, que es una técnica de cultivo que no requiere el cavado del suelo.

— Agencia Télam

JUEVES 15 DE JUNIO DE 2023

Los productores agrícolas del centro y norte de Santa Fe avanzaron esta semana hasta cubrir el 45% de la superficie prevista para la implantación de trigo, a partir de las buenas condiciones climáticas y de la cama de siembra, que es una técnica de cultivo que no requiere el cavado del suelo, informaron voceros del sector.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que hasta el momento la siembra de trigo abarca unas 202.500 hectáreas, con un adelanto de 25 puntos respecto de la semana pasada y de 10 puntos en comparación con igual época de la campaña anterior.

La intención de siembra de ese cereal es de 450.000 hectáreas, por lo que registraría un incremento de 80.000 hectáreas respecto de las implantadas el año anterior.

Si se concretan esas previsiones, el trigo tendrá entre 18 y 20% más de lotes que en la campaña 2021-2022, cuando se cubrieron 370.000 hectáreas.

El trabajo indica que la semana se caracterizó por un constante movimiento de equipos y sembradoras "debido a que en las jornadas variaron a características más secas, estables y favorecieron las condiciones de la cama de siembra".

En cuanto a la cosecha de soja tardía o de segunda, esta semana avanzó 15 puntos, lo que llevó al total para la campaña del 85% de la superficie sembrada, sin grandes variaciones de rendimientos debido a que los sojales "reflejaron un importante impacto o secuelas irreversibles" por los efectos de la sequía.

En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los mínimos oscilaron entre los 6 y 8 quintales por hectárea, y los máximos entre 14 y 16 quintales, con lotes puntuales de entre 22 y 25 quintales.

En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo mínimos de entre 3 y 5 quintales por hectárea, máximos de entre 12 y 15 quintales, y lotes puntuales que fueron de 17 a 18 quintales.

En tanto, en el norte, los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los mínimos estuvieron entre 7 y 9 quintales por hectárea, y los máximos entre 21 y 22 quintales, con lotes puntuales de entre 28 y 30 quintales.

En lo que respecta a la cosecha del algodón, la elevada humedad ambiente y algunas lloviznas hicieron que el progreso sea lento, dado el tardío ingreso diario a los predios, alrededor del mediodía o a comienzos de la tarde.

En el sector algodonero este ya se cosechó el 70% de la superficie sembrada, con un adelanto de cinco puntos, mientras que en la zona oeste se recogió el 50% de lo implantado, con un progreso de seis puntos respecto de la semana anterior.

Los rendimientos mejoraron y hubo valores mínimos de entre 1.000 a 1.100 kilogramos por hectárea y máximos de 1.700 a 1800 kilos, con algunas parcelas que rindieron 2.500 kilos y lotes puntuales de la región oeste de hasta 4.000 kilos.

"Ese incremento se debió a que se cosecharon los lotes sembrados tardíamente, a fines de noviembre-diciembre, en los cuales el estrés hídrico o térmico fue menor, por lo que los algodonales presentaron daños no tan significativos", indica el trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter