Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El CAJ pidió ser querellante en la causa por el quíntuple femicidio vinculado

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) participó este martes de la audiencia de constitución de querellante celebrada en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe por el caso del quíntuple femicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en el barrio Alfonso de la capital santafesina y por el cual resultó imputado el agente penitenciario Facundo Solís.
MARTES 27 DE FEBRERO DE 2018

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) participó este martes de la audiencia de constitución de querellante celebrada en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe por el caso del quíntuple femicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre en el barrio Alfonso de la capital santafesina y por el cual resultó imputado el agente penitenciario Facundo Solís.

De esa manera, las abogadas del CAJ, Vivian Galeano y Laura Gerard, fundamentaron su pedido de constitución de querellante ante la jueza de investigación penal preparatoria, Sandra Valenti, quien luego de oír a todas las partes definió posponer la decisión, que será dada a conocer a la brevedad.

De la audiencia participaron también el fiscal Gonzalo Iglesias y el defensor público Mario Guedes.

Fernando Sirk Marezca, director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsable de los CAJ, manifestó: “La institución tiene un largo recorrido en la asistencia a víctimas de delitos y, de un tiempo a esta parte, hemos logrado importantes resultados en lo que hace a la cuestión de la violencia de género, que es lo que obviamente plantearemos en este caso”.

“Sabemos que para los familiares no hay nada que pueda volver el tiempo atrás, pero el compromiso del Estado provincial estará orientado a lograr el máximo de la escala penal para el autor de este aberrante hecho y para eso necesitamos que la jueza nos acepte como querellantes”, agregó.

Sobre cómo seguirá el proceso, Sirk Marezca resaltó que “hay que ser prudentes, ya que el primer paso es la constitución como parte querellante y luego, si la jueza así lo decide, las abogadas del CAJ estarán en condiciones de plantear la defensa de los intereses de las víctimas con mayores herramientas procesales”.

El HECHO
El viernes 29 de diciembre último, el agente penitenciario Facundo Solís asesinó a su expareja, la hija de ésta y su novio, su exsuegra y su excuñada. El violento hecho ocurrió en tres viviendas ubicadas en Monseñor Zazpe al 4100, en barrio Alfonso de Santa Fe.

El ataque, ocurrido a plena luz del día, comenzó en la vereda de la casa de su expareja y continuó en las viviendas mencionadas, lo que generó conmoción en el barrio. Luego de una breve resistencia, y ya rodeado por las fuerzas de seguridad, Solís fue detenido y trasladado a la sección Homicidios de la Policía de Investigaciones. Actualmente, permanece en prisión preventiva.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail [email protected]

CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail [email protected]

CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail [email protected]

CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail [email protected]

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 475333 [email protected]

CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter