Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Mientras Kim Jong Un comparte con Rusia la necesidad de "defensa contra los imperialistas", Guterres alerta de "la amenaza de una escalada"

La posibilidad de conflicto en la península de Corea "está aumentando" aseguró ayer el secretario general de la ONU, António Guterres quien pidió una "diplomacia para la paz" y una "desnuclearización completa y verificable"
JUEVES 27 DE JULIO DE 2023

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que "la amenaza de una escalada está aumentando" en la península de Corea, en un mensaje con motivo del 70º aniversario de la firma del armisticio tras la guerra entre 1950 y 1953. 

"La Guerra de Corea devastó la península de Corea. El acuerdo de armisticio detuvo el derramamiento de sangre. Durante siete décadas, ha servido como base legal para preservar la paz y la estabilidad en la península", ha dicho, antes de recordar que la misma "sigue dividida". 

"En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, el incrementado riesgo nuclear y la erosión del respeto de las normas internacionales, la amenaza de una escalada está aumentando", ha señalado Guterres, que ha pedido "un impulso de la diplomacia para la paz". 

Así, ha reclamado a las partes que "retomen los contactos diplomáticos regulares y que fomenten un clima adecuado para el diálogo" para lograr el "claro objetivo" de materializar "una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea". 

"Espero que nuestro personal y la comunidad internacional en general puedan volver a Pyongyang tras la pandemia de COVID-19. Este retorno colectivo contribuirá de forma clave a apoyar mejora al pueblo, fortalecer las relaciones y fortificar los canales de comunicación", ha recalcado Guterres. En este sentido, ha hecho hincapié en que la ONU "es un socio fiel de cara a lograr la visión de una península de Corea en la que todos puedan disfrutar de paz, prosperidad y Derechos Humanos", al tiempo que ha recordado a los que fallecieron y a las "incontables familias separadas desde hace tanto" por la división existente. 

El mensaje de Guterres llega en un momento de aumento de las tensiones en la península de Corea ante la congelación de los contactos para intentar cerrar un acuerdo de paz, los cruces de acusaciones y los últimos ensayos balísticos de Pyongyang. La Guerra de Corea concluyó con un armisticio, lo que implica que ambas Coreas siguen técnicamente en guerra. 

En tanto, según reproduce la agencia Europa Press, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha asegurado que Rusia y Corea del Norte comparten la necesidad de luchar para "defender su soberanía", "los intereses de desarrollo" y por alcanzar "la justicia y la paz internacional" frente a "la prepotencia y arbitrariedad de los imperialistas". 

Además, el líder norcoreano ha expresado ante el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, "su convicción de que el Ejército y el pueblo ruso" alcanzarán grandes éxitos en su camino para la construcción de un Estado poderoso, según ha informado la agencia de noticias del país KCNA. Shoigu, que aterrizó el martes en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, ha mantenido un encuentro con Kim, que le ha mostrado los equipos de armamento y tecnología de combate investigados y desarrollados según el plan de defensa nacional presentado en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter