Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Perotti inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°99 de Santa Rosa de Calchines

“Este es el jardín más grande de la provincia”, aseguró el gobernador, quien también dejó habilitada la obra de ensanche y repavimentación de un tramo de 11 km de la RPN°1, entre Helvecia y Cayastá. Ambas tareas demandaron una inversión conjunta superior a los 1.200 millones de pesos.
JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2023

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, inauguró este jueves el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°99, modelo pospandemia, de Santa Rosa de Calchines (departamento Garay), obra que demandó una inversión de 183.962.649,87 pesos.

En su discurso, el mandatario aseguró que “inaugurar un edificio escolar es de las cosas más importantes que se pueden hacer como gobernador de la provincia, poder poner en marcha un nuevo establecimiento educativo”.

Sobre la obra, Perotti afirmó que “este es el jardín más grande de la provincia de Santa Fe, y no está en una de las ciudades más grandes, está acompañando a una de las ciudades que más crece, y eso es lo que tenemos que ir generando, un equilibrio poblacional, una integración territorial. Esa ha sido la mirada desde el primer día: construir edificios donde la población va creciendo, donde necesita arraigarse, y donde podamos garantizarle a cada una de nuestras primeras infancias lo que muchos no tuvimos”.

Al respecto, el gobernador reflexionó que “a cualquier edad uno puede terminar la escuela secundaria, iniciar una carrera terciaria o universitaria, pero esta etapa del jardín es ahora o no se hace nunca, por eso la preocupación en esto, para que no nos quede otra camada de niños y niñas sin tener esta hermosa posibilidad de empezar a recibir ese enorme cariño. El abrazo y el beso con el que empieza a recibir el sistema educativo a cada uno de nuestros niños y niñas, se transforma en otra forma de vida”.

Finalmente, Perotti expresó que “lo que venimos a hacer es a inaugurar las cosas hechas, y no palabras. Es como hemos trabajado desde el primer día. No vamos a hacer anuncios, vamos a hacer inauguraciones de cosas que le sirven a la gente y que transforman a nuestra provincia. Esta es una fiesta para la comunidad, a disfrutar de esto, porque es un enorme logro para la provincia de Santa Fe y para Santa Rosa de Calchines”.

Del acto, realizado en el nuevo edificio ubicado en 25 de Mayo y Santa Fe, participaron también la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Educación, Rosa Ana Cencha; la secretaria de Educación Inicial, Marcela Ramírez; la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano; la directora de la Dipai, Ileana Rossi; y el senador provincial, Carlos Kaufmann, entre otras autoridades provinciales y comunales.

POLÍTICA PÚBLICA EN CLAVE DE DERECHOS

“Nos hace muy felices cumplir con un sueño, trabajar intensamente para que Santa Rosa de Calchines tuviera un jardín de la mejor calidad, con las mejores condiciones, porque los chicos y la comunidad lo merecen, porque la educación tiene que ver con eso, también con la infraestructura en lugares como este, que está creciendo”, dijo la ministra Frana, quien agregó que “este gobierno pensó la obra pública en clave de derechos, en igualar oportunidades, en acercarse a todos los lugares, y como este jardín, también se están inaugurando otros a lo largo y ancho de la provincia”.

A su turno, el ministro Debloc dijo que el desarrollo de la nueva arquitectura del establecimiento tiene como objetivo “proteger a las infancias de la provincia”, y mencionó los logros alcanzados en cuatro años de gestión en la educación pública como “el Boleto Educativo Gratuito; Santa Fe Más Conectada, con fibra óptica, pisos tecnológicos, internet de calidad en toda la provincia, asociado al aprendizaje de habilidades digitales; distribución de netbooks, computadoras, tablets y celulares; el programa Caminos de la Ruralidad, con eje en las escuelas; la impresionante inversión en infraestructura; la búsqueda en pandemia de niñas y niños, casa por casa, para que estén en el lugar público más seguro que es la escuela; la plataforma educativa con materiales pedagógicos; las titularizaciones de docentes; los concursos de ascensos a cargos directivos para nivel inicial, primaria, secundaria y todas las modalidades del sistema educativo”, entre otros.

EDUCACIÓN DE CALIDAD GARANTIZADA

A su turno, el senador Carlos Kaufmann, indicó que "fui a una escuela rural muchas veces caminando o a caballo porque no había colectivo, mucho menos Boleto Educativo Gratuito y no había jardín". Así, reflejó "el significado que es para nosotros estar inaugurando esto en un pueblo que creció enormemente. Tenemos en el departamento Garay el mayor crecimiento demográfico en toda la provincia después de San Lorenzo. Estamos agradecidos al gobierno provincial de Omar Perotti por habernos regalado este jardín".

Por su parte, la presidenta comunal recordó que “esta obra comenzó a gestarse en 2013”, y destacó la obra “para un pueblo que en los últimos años creció de forma extraordinaria, y que hoy va a tener garantizada una educación de calidad”.

Finalmente, la directora del Jardín de Infantes Nº 99, María Esther Douboluz, expresó su agradecimiento por el desarrollo de “un evento importante y significativo para los niños y niñas del nivel inicial de nuestro querido pueblo. Estamos concretando el sueño de seguir creciendo, que comenzó en 1986. Este edificio representa una conquista de derechos y nos permitirá organizar los espacios áulicos sin barreras arquitectónicas”.

EL NUEVO JARDIN

El edificio del jardín -que cuenta con una matrícula de 80 alumnos- posee una superficie cubierta de 435.20m² y una semicubierta de 241.37m², en tanto que la superficie abierta en planta baja es de 529m².

El jardín cuenta con hall de ingreso, portería/recepción, áreas administrativas, áreas para docentes, batería de baños, SUM, y el bloque de aulas destinadas al ciclo básico, que se conectan por una circulación única y lineal.

Asimismo, el edificio fue construido con premisas ambientales: recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, calefacción por piso radiante con aporte solar, producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red, eficiencia energética en la envolvente, iluminación led, y artefactos de alta eficiencia.

REPAVIMENTACIÓN

Posteriormente, el gobernador dejó inaugurada la obra de repavimentación, ensanche e iluminación de la calzada de la Ruta Provincial N°1, en el tramo de 11.200 metros entre Cayastá y Helvecia (departamento Garay), tareas que demandaron una inversión de 1.033.908.436,98 pesos y benefician a más de 30.000 santafesinos.

Al referirse a estos trabajos, Perotti remarcó que esto “es un compromiso cumplido desde el inicio de la gestión, porque estamos convencidos del potencial de la costa y de la enorme posibilidad de desarrollo que esta región tiene”. A eso había que acompañarlo con obras, para que se pueda dar señal clara al que vive aquí, al que quiere invertir aquí, que el Estado estaba presente y que esas obras se iban a hacer”.

Asimismo, el mandatario afirmó que lo realizado en el tramo “sin duda es una inversión importante, realizada y hecha, concretada, lo que refleja que se podían hacer esas obras, que se podía cumplir si se tenía una visión integral de desarrollo de la provincia, y particularmente de una zona que ha sido durante mucho tiempo postergada, con muchos costeros buscando otros lugares para su desarrollo. Y nosotros creemos profundamente en la posibilidades”.

Al respecto, el gobernador aseguró que “si de algo puede tener tranquilidad la zona de la costa es de nuestro compromiso con seguir trabajando hasta el último día de gestión por el desarrollo de la región. Y fundamentalmente para las obras que se tienen que hacer”. En ese sentido mencionó el turismo, que “es una realidad hoy, pasó a incorporar a Santa Fe dentro de la mira de todos los argentinos, y tenemos que seguir en eso, fortaleciendo el atractivo por esta zona, independientemente de una cuestión coyuntural, y eso nos va a estar dando, junto a lo productivo, la posibilidad plena de desarrollo en la en la región”, concluyó.

Del acto participaron también la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann; y los presidentes comunales de Cayastá, Edgardo Berli, y de Helvecia, María Victoria Weiss Ackerley, entre otros.

MIRADA HACIA LA COSTA

La ministra Frana recordó que la obra está terminada hace tiempo: " En este tiempo de gobierno hubo una decisión del gobernador de tener una mirada muy puntual hacia todo el territorio de la provincia, pero particularmente hacia la costa, como en este caso con la ruta. Hay una decisión de trabajar en todos los lugares de la provincia", finalizó.

Mientras tanto, el senador departamental dijo que “tenemos que reconocer lo que se hizo. Durante décadas observé carteles que anunciaban la obra de repavimentación, fundamentalmente en este trayecto Cayastá - Helvecia, nunca se hizo, pero ahora se ejecutó, sin carteles, y se inauguró un año después de quedar habilitada para su circulación. Así que estamos agradecidos al gobernador, sabemos ver y reconocer ese vaso medio lleno”.

Por su parte, Berli reconoció que “esta es una obra muy importante para nosotros y para los vecinos de la costa”, y adelantó que “tenemos el compromiso que se van a ejecutar otras obras de importancia, como la iluminación de los accesos norte y sur”; en tanto que Weiss Ackerley valoró la obra como “beneficiosa para todo el departamento, para los helvecianos en particular porque da accesibilidad, iluminación y seguridad".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter