Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El Papa condenó a "los imperialismos que buscan imponer su propia ideología"

"Hay imperialismos que buscan imponer su propia ideología. Cuando la cultura viene destilada y transformada en ideología, esto es el veneno", denunció el pontífice a bordo del vuelo de regreso de su gira por Mongolia
MARTES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El papa Francisco rechazó en una conferencia de prensa que brindó al regreso de una visita de cuatro días a Mongolia a "los imperialismos que buscan imponer su propia ideología", al tiempo que definió al país asiático como "un vecino ubicado entre dos potencias" y reafirmó su "admiración" por el pueblo chino y la "muy buena" herencia cultural rusa. 

"Hay imperialismos que buscan imponer su propia ideología. Cuando la cultura viene destilada y transformada en ideología, esto es el veneno", denunció el pontífice a bordo del vuelo que este lunes lo llevó de regreso a Roma desde Ulán Bator, la capital de Mongolia. 

"La transmisión de la cultura no es nunca imperialismo", agregó al ser consultado sobre sus declaraciones de fines de agosto en las que puso de ejemplo al período cultural de la época de los emperadores rusos Pedro I y Catalina II y que habían generado fuertes críticas del Gobierno ucraniano. 

"No pensaba en el imperialismo cuando dije eso", buscó aclarar el Papa. La semana pasada, el Vaticano ya había precisado a través de una nota que el pontífice no buscaba exaltar a los emperadores sino a la producción cultural de su época. 

En ese contexto, Francisco aseveró que "hace falta distinguir cuándo es la cultura de un pueblo o cuándo es la ideología de un filósofo o político de ese pueblo". Según el pontífice, este peligro se da "incluso en la Iglesia, donde a veces también se mete la ideología y llega a separarla del Espíritu Santo". 

"Una ideología es incapaz de encarnarse en el pueblo, es solo una idea. Cuando la ideología toma fuerza y se hace política a menudo se vuelve incapacidad de dialogo, se vuelve dictadura. Esto hacen los imperialismos, que se consolidan con una ideología", desarrolló. "Una ideología es incapaz de encarnarse en el pueblo, es solo una idea. 

Esto hacen los imperialismos, que se consolidan con una ideología" "Podemos distinguir también en la Iglesia entre doctrina, que nunca es ideológica, e ideología, que está separada del pueblo", planteó luego el Papa. 

Durante buena parte de la conferencia de prensa, Francisco explicó que sus declaraciones sobre la cultura rusa se dieron en "un diálogo con jóvenes rusos, a los que al final les di un mensaje que repito siempre, que es que hay que hacerse cago de la propia herencia". 

"Lo mismo que digo en todos lados; con esta visión busco hacer el diálogo entre abuelos y nietos; este fue el mensaje", argumentó, refiriéndose a sus constantes llamados a un diálogo intergeneracional. 

Un segundo plano de sus declaraciones, para el Papa, fue cuando "para explicitar la herencia" les dijo que se hicieran "la idea de la Gran Rusia, porque la herencia rusa es muy buena, es muy bella". "Piensen en el campo de las letras, de la música, hasta llegar por ejemplo a un (escritor Fiódor) Dostoievski de un humanismo maduro", ejemplificó citando al autor de "Los Idiotas" y otras obras, y recordó que animó a los jóvenes a "hacerse cargo de este humanismo que se desarrolló en el arte, en la literatura". 

Según Francisco, "el tercer plano quizás no fue feliz, pero hablando de la Gran Rusia en un sentido cultural más que geográfico me vino a la mente lo que nos enseñaron en la escuela: Pedro I, Catalina II", enumeró. 

"La herencia de la gran Rusia, la cultura rusa es de una profundidad muy grande. Tuvieron años oscuros, pero la herencia siempre estuvo ahí, a la mano", sentenció. 

Según informa la agencia Telam, en otro pasaje de la charla, el Papa renovó los elogios que había hecho en Mongolia al pueblo chino y reconoció su "admiración" hacia ellos, aunque dejó en claro que le gustaría "avanzar más" en el plano del diálogo religioso, en el marco del acuerdo firmado en 2018 para la designación conjunta de obispos pero por el que en cinco años solo se nominaron a seis prelados. El Papa destacó que hay un diálogo "abierto" entre la Santa Sede y China, aunque expresó su deseo de "avanzar más en el aspecto religioso para entendernos más" 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter