Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Crecida del río Uruguay: intensifican controles en zonas inundables de Concordia

La Junta Municipal de Defensa Civil y el COE se reunieron este lunes para analizar el comportamiento del río. Se incrementarán los recorridos en las zonas inundables y se tomará como referencia un nivel de 11.50 metros para tomar medidas.
MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Teniendo en cuenta la evolución de los niveles del río Uruguay y el parte emitido por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en las primeras horas de la tarde de este lunes, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, convocó a una nueva reunión de Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En este encuentro, los técnicos de CTM ratificaron sus proyecciones, indicando que en el Complejo Binacional "hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 16.000 y 17.500 m³/s", en consecuencia "las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia se estiman en 11,20 y 9,50 metros, respectivamente". En tanto que "el nivel del embalse tenderá a 33,00 metros".

Ante este pronóstico:

- Un equipo del COE y de Desarrollo Social del municipio intensificará los recorridos en las zonas inundables, para recomendar precauciones e informar del estado situación en forma personalizada a vecinos, comerciantes y clubes deportivos ubicados en las proximidades del río.

- Preventivamente, para su accionar el COE tomará como referencia un nivel de 11.50 metros (si bien el parte de CTM proyecta 11.20), con el fin de tomar las medidas necesarias según lo establecen los protocolos correspondientes.

- Con el mismo propósito preventivo, por estas horas la Cooperativa Eléctrica recorre la zona costera y deshabilita las conexiones de electricidad en los niveles proyectados por CTM.

- Por cuestiones logísticas y prácticas, el COE instalará una base permanente de operaciones en una de las salas del Centro de Convenciones Concordia.

- Defensa Civil y el COE emitirán un parte informativo con las últimas novedades en relación a la situación (luego de conocerse las estimaciones del Departamento de Hidrología de CTM y finalizadas las reuniones diarias de coordinación operativa).

Finalmente, desde Defensa Civil y el COE hicieron llegar a la comunidad “un mensaje de tranquilidad y responsabilidad, recomendando guiarse por los partes diarios y oficiales que difundirán los medios de comunicación, evitando los rumores y la viralización de información errónea en las redes sociales”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter