Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Movilización y una amplia agenda de actividades por el Día de la Mujer

Desde diferentes instituciones y organizaciones del ámbito local y provincial preparan una nutrida agenda de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto principal será la movilización que se concentrará a las 17:30 en Bulevar y San Jerónimo para marchar hasta la Legislatura.
MIÉRCOLES 07 DE MARZO DE 2018

Diferentes instituciones y organizaciones preparan una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para este #8M, como se difunde la fecha en redes sociales.

Desde el colectivo Ni Una Menos Santa Fe  convocaron a la movilización que comenzará a las 17:30 en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo y se dirigirá luego hacia la Legislatura provincial. "Este 8 de marzo nos encuentra más juntas, fuertes y organizadas que nunca, por eso invitamos a todas las mujeres a marchar juntas. Si quieren y pueden usar una prenda o distintivo color violeta, sino las invitamos a que se sumen a marchar porque lo importante es estar todas juntas", afirmó Guillermina Benítez de la organización.




Además, desde el colectivo convocaron a los varones a sumarse al acto en la Legislatura para sumar adhesiones al reclamo.

La agenda continua con la adhesión del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el sindicato Asoem al Paro Internacional de Mujeres; con la realización de una jornada de sensibilización y reflexión sobre los derechos de las trabajadoras municipales. Así el personal municipal y de gabinete se concentrará en la explanada del Municipio, Salta 2951, en el horario de 11 a 13.




Por su parte, el gobernador de Santa Fe,  Miguel Lifschitz decretó que las trabajadoras de la administración pública sean desobligadas de sus tareas habituales para que puedan participar de las distintas actividades organizadas, con excepción de aquellas que deben garantizar los servicios esenciales y de seguridad pública.

En tanto, desde el Ministerio de Salud provincial informaron que se llevarán a cabo diferentes actividades con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos, en el marco de una jornada de reivindicación de la mujer en todos los ámbitos.

En Garabato
El miércoles se llevó a cabo una capacitación en el salón de reuniones “Don Manuel”, dirigida a personal de Justicia, Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil, titulada “Protagonistas en la construcción de abordajes integrales. La violencia de género, responsabilidad de todos”.

Rosario
Hasta el miércoles 21 de marzo se realizan actividades de promoción y entrega de documentaciones promoviendo derechos sexuales y reproductivos en los ciclos de cine-debate de los días miércoles, así como el ciclo "Ellas", en la sala Lavardén. 

Santa Fe
Hasta este lunes, en el moderno y recientemente inaugurado Cemafe (Mendoza y 27 de Febrero) se realizará la presentación de la muestra fotográfica de la subdirección de Políticas de Género y muestra de arte “Tejiendo”, de María Virginia de la Puente (participante de “Diseña Santa Fe”). También el lunes, de 9 a 12 horas, se realizarán mamografías sin turno, actividades diversas sobre promoción de la salud integral de la mujer, y se asesorará en materia de salud sexual integral.




Además, desde el Concejo Municipal organizaron una sesión especial para abordar problemáticas referidas a la Mujer, por lo que se dispuso:

Iluminación del Puente Colgante por el 8M

El cuerpo aprobó una comunicación que impulsó las concejalas Mondino, Aeberhard y Mondino para que se ilumine de color violeta el Puente Colgante, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

"El Puente Colgante es nuestro emblema característico. Poder iluminarlo de violeta es, por un lado, una señal de adhesión a la lucha de las mujeres, pero, además, puede ser un llamado de atención para quienes aún no conocen o no se acercaron a las propuestas que tiene el movimiento de mujeres. Puede ser un disparador para pensar en los reclamos y en las acciones que se pueden encarar para construir una sociedad más justa e igualitaria", resaltaron.

Puesta en valor de la Plazoleta “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”

Por otro lado, el Concejal Franco Ponce de León (FPCyS) solicitó al gobierno municipal la puesta en valor y el mejoramiento integral de la Plazoleta “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, como así también la recomposición de su placa conmemorativa, ubicada en la rotonda Este del Puente Colgante- en calle J.R Rodríguez y la Avenida Costanera Este.

“La iniciativa tiene por finalidad poner en valor y producir un mejoramiento integral en de esta plazoleta que recuerda a la gran luchadora y exponente del movimiento feminista en Argentina, Alicia Moreau. En el mismo sentido, solicitamos que se contemple la posibilidad de colocar señalética alegórica a este trascendente día que conmemora la lucha de las mujeres por fortalecer sus derechos en un plano de igualdad en la participación social, política, educativa y cultural dentro de la comunidad”, señaló el edil.

Actividades durante el mes de marzo

Durante la sesión, la concejala del Bloque UCR-Cambiemos, Rossana Ingaramo, a través de un proyecto de declaración, y con el acompañamiento de todo el cuerpo de concejales, impulsó el beneplácito del deliberativo por las actividades organizadas por el municipio, la Universidad Nacional del Litoral, el gremio municipal ASOEM, la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia, el INADI, la Oficina de Rescate de Trata de Personas de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Foro Santa Fe contra la Trata y Mujeres en actividad, a desarrollarse durante todo el mes de marzo.

“Atendiendo a las desigualdades aún vigentes en nuestra sociedad, celebramos y felicitamos la iniciativa y el compromiso en pos de lograr una sociedad más igualitaria que respete la diversidad, y donde se elimine los estereotipos de género e instalando en agenda institucional este día”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter