Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Una multitud desbordó las calles porteñas por el Día Internacional de la Mujer

Organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon este jueves hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.
JUEVES 08 DE MARZO DE 2018

La marcha del #8M ocupaba en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, es encabezada por un cartel que reivindica el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público.

Mas atrás hay otras banderas de los organizadores de la marcha como l de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles.


Las manifestantes caminan bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso.

El color verde, tanto en pañuelos, cintas y remeras, que simbolizan la lucha por el aborto legal, es el que predomina en la marcha, mientras que también está el tradicional color violeta que simboliza la lucha feminista por el resto de las consignas.

Roxana, una educadora que viene por primera vez a la marcha, dijo a Télam: "Soy educadora, madre y revindico poder ganar igual que un hombre en un trabajo, que compartamos con los hombres la crianza de los hijos y que ellos puedan tener también su licencia para cuidarlos".

"Y que cuando nosotras nos vamos con licencia por maternidad, las empresas no nos congelen. Trabajé en una multinacional y me tuve que ir cuando quedé embarazada, porque me congelaron y no podía ser gerente con un niño que a veces tenía fiebre", sostuvo.


Precisó además que "está bueno que las nuevas generaciones nos ayuden a que ganemos lo mismo que los hombres".

Por su parte, Manuela Castañeira del movimiento Las Rojas aseguró que "la calle es el lugar donde podemos conquistar todos nuestros derechos, esto es emocionante, porque acá las mujeres víctimas de violencia se sienten seguras".

"En la calle las víctimas de abortos clandestinos se sienten acompañadas, las víctimas de despidos y suspensiones se sienten escuchadas, este movimiento las abraza", destacó.

Florencia Guimaraes García, activista travesti, reivindicó la marcha por los derechos de las mujer al señalar que "somos parte del feminismo, del paro internacional de mujeres, y estamos exigiendo justicia por Diana Sacayán ya que el lunes empieza el juicio por su asesinato".

Las consignas en el #8M

Las consignas de aborto legal, paridad laboral y salarial, fin de la violencia machista traducida en violencia de género y femicidios, y n del patriarcado, fueron expresadas a través de cánticos y pancartas por las miles de participantes durante la marcha.

"Quiero un mundo más justo para mi hija", "Los hombres tienen miedo que una mujer les ganen, nosotras tememos que nos maten" o "Que ganas de ser pared para que te indignes cuando nos tocan sin permiso", fueron los carteles más llamativos durante la manifestación.

"Vengo a apoyar la lucha de las mujeres y que se acabe el aborto clandestino, para que dejen de morir" destacó Milagros con un cartel que decía "peleamos con las palabras, peleamos con el corazón, peleamos con los puños cerrados, peleamos con fuerza.

Fuente: Télam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter