Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Para Garavano es positivo que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso

El ministro de Justicia de la Nación participó de la apertura del año judicial en Santa Fe, que fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutierrez y el gobernador Miguel Lifschitz.
JUEVES 08 DE MARZO DE 2018

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, participó de la apertura del año judicial en Santa Fe, que fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutierrez y el gobernador Miguel Lifschitz.

En diálogo con la prensa, Garavano habló sobre el debate al rededor de la interrupción asistida del embarazo y sus implicancias penales, y sobre la situación de la Justicia Federal en la provincia, entre otros temas.

"La verdad es que si se enfoca el debate del aborto desde la óptica penal, es claramente solo una parte de la película. Creo que el tema es mucho más complejo, por eso nos parece tan importante que se pueda debatir en el ámbito del Congreso con todas las miradas, fuera de la legislación puramente penal, con todas las aristas que tiene la cuestión de los abortos", afirmó el funcionario nacional.

Además, Garavano aseguró que la cuestión del aborto está en la agenda de la comisión que tiene a su cargo las modificaciones del Código Penal argentino y anticipó que el otro tema polémico está relacionado a la tenencia de drogas para el consumo personal.

"Nos parece que es mucho más valioso dar una discusión amplia que dar una discusión centrada en lo penal, que es solo una partecita muy chiquita de este conflicto social, de esta situación tan dura que enfrentan las mujeres y toda la sociedad, porque son madres, nuestras hijas, y entonces me parece que es muy valioso este debate que se está abriendo en el Congreso", expresó el ministro de Justicia.

El funcionamiento de la Justicia Federal

Respecto a la situación que atraviesa la Justicia Federal en general y en la provincia en particular, Germán Garavano aseveró que en el Poder Judicial “se necesitan más jueces y no tantas estructuras ni tantos empleados”.

“En la Justicia se necesitan más jueces, más órganos que decidan y a lo mejor no tanta estructura, no tantos empleados, sino más jueces que estén en contacto con el conflicto”, sostuvo el ministro.

Consultado respecto de la posibilidad de incrementar la cantidad de juzgados federales en las provincias, y puntualmente en Santa Fe, el titular de la cartera de Justicia respondió que “es una de las grandes deudas que existen”.

Añadió que eso se necesita “un gran consenso político” y recordó que la existencia de un proyecto -con metas hasta 2020- para duplicar la capacidad del fuero federal en todo el país.

“La idea básicamente es que hoy, juzgados que tienen múltiples secretarías, se desdoblen y se aumente considerablemente la cantidad de jueces, pero también de fiscales y defensores para hacer frente a esta demanda”, indició Garavano.

Luego, insistió en que los desafíos del Poder Judicial se centran en la modificación y aceleración de procesos para mejorar el servicio de justicia.

“Se tienen que cambiar los procesos internos y las formas de trabajo”, dijo y añadió que “el desafío es hacer frente a los nuevos conflictos que hay y en los tiempos que la sociedad necesita”.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter