Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Así será el debate del 12 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, previo al balotaje

También habrá debate entre los candidatos a vices, Rossi y Villaruel, que promete ser muy picante

— Rosario 3

MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2023

El próximo domingo 12 de noviembre, a las 21 horas y en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se desarrollará el debate presidencial de cara al balotaje en la República Argentina. Sergio Massa (Unión por la Patria - UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza- LLA) confrontarán públicamente por única vez una semana antes de las elecciones. Serán seis ejes temáticos y bajo una modalidad que facilitará la deliberación abierta entre ambos candidatos. Si bien aún restan algunos puntos por cerrar se estima que este miércoles la Cámara Nacional Electoral (CNE) -organizadora del evento- dé a conocer los alcances que tendrá el tercer debate previsto por ley.

Este lunes se hizo la primera reunión entre los representantes de la justicia electoral y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) junto a los dos equipos de campaña de ambos aspirantes a la Casa Rosada. Por UxP estuvieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el consultor español Antoní Gutiérrez Rubí, mientras que por la LLA fueron Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

Hay dos cuestiones que deberán resolver los integrantes de la Cámara y de las que no hubo acuerdo. Una es la posibilidad que los candidatos puedan utilizar papeles, apuntes y materiales de apoyo. Mientras que Massa no está de acuerdo, Milei sí los quiere. El otro punto de discordia es el despliegue de cámaras y planos televisivos.

Aunque todavía la CNE no dio a conocer oficialmente los alcances del nuevo debate, algo que hará mañana, Rosario3 pudo saber que el acuerdo está muy avanzado y no habría mayores objeciones con el resto de los detalles del programa. La metodología de debate tiene como particularidad el uso y administración de los tiempos por parte de cada participante, lo que facilitaría el intercambio abierto sin interrupciones.

Serán seis ejes temáticos. Los candidatos tendrán seis minutos para exponer y responder cada uno, y no podrán extenderse más de dos minutos en cada intervención. Según los organizadores, esto fue tomado de otros debates presidenciales como los de Brasil, Francia y Chile. Sin embargo, es muy similar a la metodología que usó el programa De 12 a 14 de El Tres TV en 2021, cuando debatieron los cinco candidatos a concejales que tenían 3 minutos cada uno por cada ítem a discutir y ese tiempo era administrado por el participante.

Los candidatos podrán exponer desde los atriles y también salirse de ellos para poder hablar cara a cara con el otro, a una distancia establecida. Pero tampoco hay consenso, por lo que los camaristas tendrán la última palabra. Esta modalidad fue tomada del último cruce entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, en el vecino país.

También habrá un minuto para una presentación al inicio y dos minutos para cerrar el debate. El orden de apertura y cierres serán sorteados, como siempre ocurre. Esta vez no habrá preguntas cruzadas.

Los ejes serán Economía, Seguridad, Trabajo, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Educación y Salud. Este último es lo novedoso, la inclusión de temas vinculados a lo sanitario en el eje educativo. No obstante, habrá que ver si no hay discusiones de última en cuanto a ello.

Los moderadores aún no fueron confirmados por la CNE, aunque saldrán del grupo de profesionales que quedaron como suplentes y no estuvieron en los dos debates presidenciales del 1 y 8 octubre pasados. Tendrán la función de ordenar la discusión, que respeten los tiempos y no que se pisen entre ambos.

La emisión durará una hora y 50 minutos aproximadamente. Se emitirá por la radio y la televisión pública y el resto de los medios de todo el país podrán tomar la transmisión.

El cruce de los vice

También habrá un debate de los candidatos a la vicepresidencia de la Nación entre Agustín Rossi (UxP) y Victoria Villaruel (LLA). Será el miércoles 8 de noviembre desde las 22 en los estudios del canal Todo Noticias (TN), que lo ha convocado. Será moderado por los conductores del espacio, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Antes de las elecciones generales, los cinco candidatos que compitieron también debatieron en el mismo programa y fue muy picante.

Esta vez serán cuatro bloques temáticos: Economía, Seguridad, Salud y Educación, y Transparencia Institucional. Según explicaron a Rosario3 desde la producción, habrá momentos de exposición y cuatro minutos de intercambio libre por cada bloque. Además, a mitad y al final de debate habrá un espacio de pregunta y repregunta de ambos frente a frente. “Del total del debate, la mitad será prácticamente de intercambio libre”, anticiparon.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter