Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Bioquímicos de Santa Fe no cobrarán copago a beneficiarios de prepagas

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) informó ayer la implementación de un copago adicional para los pacientes de prepagas. El cargo adicional podría superar los $3.000 por cada análisis realizado. Santa Fe no se suma a esta medida.

— Fm Láser 92.5

MARTES 07 DE NOVIEMBRE DE 2023

La presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Patricia Rodríguez, informó en Hora de arrancar que en los departamentos La Capital, Garay y San Javier, de nuestra provincia, que es el área que cubre la entidad, no se aplicará el copago a afiliados de prepagas y obras sociales.

"En Santa Fe, nosotros no hemos tomado ninguna medida de copago o de coseguro por parte del afiliado. Sí estamos negociando con las obras sociales para que sean ellas las que hagan ese empujón unos meses hasta ver de qué manera podemos solucionar esto. Tampoco un copago de $3000 termina de solucionar el tema".

SI bien advirtió que la situación es complicada desde hace meses por los precios de los insumos y los reactivos, indispensables para la actividad, más los gastos indirectos de alquiler, luz comercial, gas y que cobran los aranceles de las prepagas a 60 o 90 días, consideró que deben pensar en la población.

“El sistema tiene tres patas, los financiadores, los prestadores de salud, que somos nosotros, y los afiliados. No está bien que los prestadores de salud paguemos los platos rotos, pero tampoco la gente que paga su aporte, su cuota, con un esfuerzo enorme para tener una obra social y una prepaga”, explicó.

Rodríguez destacó que “la obra social provincial y el PAMI, que son las dos que nos han acompañado en este proceso que, con dificultades, pero nos han acompañado en este proceso inflacionario, el resto no. Siempre ha sido por debajo de lo que autoriza, incluso, la Superintendencia de Servicios de Salud”. Asimismo, señaló que las obras sociales sindicales “hacen un esfuerzo grande, tratan de acompañar los aumentos que tienen por paritarias. Las prepagas son las que más han quedado retrasadas”.

“El 90 % de los reactivos viene de afuera, entonces impacta directamente. No tenemos un dólar salud, que tenemos subvención para poder comprar los reactivos. Hay sí un dólar que nos ayuda un pedacito, pero es muy alto el costo”.

En paralelo, los profesionales le solicitan al Estado que “se comprometa, que intervengan y que medien y busquen una forma de que podamos llegar a mejor puerto porque es la salud de la población la que está en juego”.

El comunicado de CUBRA difundido ayer dice: “Los bioquímicos comenzarán a cobrar un “copago” o “bono”, a los afiliados a las prepagas, como una forma de generar recursos que les permitan afrontar los gastos que las prestaciones implican y que las empresas no reconocen como debieran”.

En el mismo, refieren que “esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la justa remuneración y los aranceles percibidos actualmente”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter