ACTUALIDAD

Política: Confirman que Diputados debatirá la legalización del aborto el próximo 13 de junio | Economía: Tras devaluación, en Gobierno admiten "desaceleración" para los próximos trimestres | Economía: Prevén una suba de 10% en combustibles a partir de julio |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con una bandera de 200 kilómetros de largo,Bolivia reclamó su salida al mar

Unas 100.000 personas se hicieron presentes en la ruta que une La Paz con Oruro, en Bolivia, para desplegar la gigantesca bandera, con la que pretenden que el reclamo boliviano por una salida al mar dé la “vuelta al mundo” y, además, batir un récord mundial.
MARTES 13 DE MARZO DE 2018

En la madrugada de ayer, en la localidad de Caracollo, el presidente boliviano Evo Morales destacó los actos previos organizados en Bolivia y pidió unir todas las banderas de la reivindicación marítima y que todos los ciudadanos acompañen la ceremonia central, que se efectuó en la Apacheta.

El despliegue de la bandera tuvo dos objetivos: el principal fue dar a conocer al mundo la importancia para Bolivia de la cuestión marítima, un asunto que está siendo tratado en la Corte Penal Internacional de La Haya, para que Chile negocie una salida soberana al mar, arrebatada en un conflicto armado en 1879.

Sin embargo, la acción también busca batir el récord de la bandera más extensa del mundo. Las autoridades habían anticipado que el evento sería registrado en el Libro de los Récords Guinness, pero ningún miembro de la organización llegó al país latinoamericano para certificar el banderazo.

La actividad comenzó formalmente a las 4 en Caracollo, pero el acto central comenzó al mediodía en la zona de Apacheta, en La Paz. El acto estuvo encabezado por Morales y participaron numerosas autoridades del gobierno e invitados especiales. 

Todas las actividades que se dieron a lo largo del día de ayer formaron parte de las jornadas que el gobierno lleva adelante para acompañar la exposición de alegatos de la demanda marítima contra Chile en La Haya, que arranca el lunes 19 de marzo.

El despliegue de la bandera llega días antes de los alegatos orales de ambas partes, por un reclamo que inició Bolivia en 2013 para que la Corte Penal Internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico


NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina