Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"El Papa tiene una posición muy frontal en contra del neoliberalismo"

A cinco años de la asunción del Papa, Aldo Duzdevich, escritor e investigador, contó en Primera Mañana de qué trata el libro que escribió sobre Francisco. Aseguró que el Papa es "la única voz en el mundo que está defendiendo los intereses de los pueblos" y desmitificó las críticas a Bergoglio sobre su papel en la Dictadura.
MARTES 13 DE MARZO DE 2018

A cinco años de la asunción del Papa, Aldo Duzdevich, escritor e investigador, contó en Primera Mañana de qué trata el libro que escribió sobre Francisco. Aseguró que el Papa es "la única voz en el mundo que está defendiendo los intereses de los pueblos" y desmitificó las críticas a Bergoglio sobre su papel en la Dictadura.

"Creo que Bergoglio tiene distintas facetas, yo soy un investigador de la historia y vinculado a la historia política presto más atención a lo que hace su faceta como líder mundial. Él tiene una posición muy frontal en contra del neoliberalismo, en esta debacle que estamos sufriendo los sectores nacionales y populares, probablemente Francisco sea la única voz en el mundo que está defendiendo o planteando los intereses de los pueblos".

En cuanto a la seguridad del Papa dijo que "el Vaticano tiene una estructura muy anquilosada, muy tradicional, muy compleja y además peligrosa. Leonardo Boff, un sacerdote brasilero que desarrolló la teología de la liberación dijo que Francisco corre riesgo de ser asesinado en el Vaticano. Es un lugar peligroso cuando se tocan intereses como el que Francisco está tocando".

Duzdevich se refirió al libro que está por salir a la venta en pocos meses. "Yo terminé el borrador de un libro. La investigación que concluí, y que se plasma en el libro tiene que ver con el esclarecimiento de Jorge Bergoglio y el papel que jugó durante la Dictadura. El libro lo publicará Sudamericana y saldrá en junio", afirmó.

"Yo conocía poco y nada de Bergoglio antes que sea Papa y uno empezó a escuchar una batería de calumnias sobre él y a partir de una serie televisiva en Netflix escribí una nota que fue publicada en Página 12, ahí empecé esta investigación para dar una versión definitiva de cuál fue la historia de Francisco", agregó.

"No tuvo nada que ver en materia de colaboración con la Dictadura sino todo lo contrario. En el libro plasmo en más de 25 testimonios cómo Bergoglio los ayudó a salvarse, los protegió o ayudó a salir del país. Él no era ni un militante político ni un miembro de los sacerdotes del tercer mundo. Era el provincial de los jesuitas a los 36 años, con una estructura muy grande en esa compañía de Jesús", destacó. 

Con respecto a la relación con el Kirchnerismo, indicó que "hubo un duelo de poderes entre Néstor Kirchner y Bergoglio durante la presidencia del primero, pero no había tantas desinteligencias profundas" y sobre el trabajod e recopilación de testimonios para el libro, Duzdevich contó que "ee costó mucho encontrar gente a la que ayudó. Él entiende que las buenas acciones no deben autopromocionarse".

Por último volvió a enumerar características de la personalidad del Papa. "El problema de Francisco es que en el único lugar que se llama Jorge Bergoglio es en Argentina. Y pasó a ser el argentino más famoso y reconocido de la historia. Hoy si miras los líderes mundiales, ante figuras como Trump, Macron y Berlusconi, una figura como la del Papa que dice las cosas que dice, plantándose ante los líderes en cuanto a que tiene que haber una economía al servicio de los hombres, todas estas cosas son revolucionarias", finalizó.





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter