Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La ONU denuncia que la tortura contra detenidos en México es habitual

"El informe se enfoca en actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en la fase inicial de las investigaciones", indicó el reprsentante en México de la ONU.
VIERNES 16 DE MARZO DE 2018


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó ayer que tiene la "fuerte convicción" de que hubo tortura en al menos 34 casos de personas procesadas por la desaparición de 43 estudiantes en México en 2014.

"Oponerse a la tortura no significa estar a favor de los delincuentes", dijo el reprsentante en México del organismo, Jan Jarab, al presentar en la Ciudad de México el informe "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

"El informe se enfoca en actos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en la fase inicial de las investigaciones", indicó. "Los funcionarios responsables permanecen impunes".

El 26 de septiembre de 2014, en el municipio sureño de Iguala, en el estado de Guerrero, 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecieron tras ser perseguidos y atacados por policías municipales aliados con el crimen organizado.

En un comunicado publicado horas después, el Gobierno de México indicó que este reciente informe de la ONU "no sustenta" dichas acusaciones ni aporta "elementos nuevos" para avanzar en el caso.

México señala que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos omitió en su reporte de hoy "información relevante" que consta en los expedientes del caso, donde se explica que las pruebas periciales obtenidas se hicieron siguiendo "los más altos estándares".

"Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el informe", consideró el Gobierno federal.

Asimismo, el Gobierno aseveró que varios casos han sido analizados y sometidos bajo el Protocolo de Estambul, que no ha acreditado "la comisión de tales actos (de tortura), salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente". El Gobierno "reafirma su determinación por esclarecer plenamente el caso", concluyó. (dpa, EFE)


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter