Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Docentes piden no estar obligados a declarar ante casos de abuso

Presentarán un petitorio al gobierno provincial. Quieren además que el caso de Vanesa Castillo sea tratado en paritarias de forma urgente y en un plazo no mayor a 30 días.
VIERNES 16 DE MARZO DE 2018

Docentes de la escuela N° 533 de Alto Verde, ex compañeros y compañeras de la maestra asesinada Vanesa Castillo, están recabando firmas de apoyo a un petitorio que presentarán al gobierno provincial, en el cual solicitan no estar obligados a declarar ante "el Ministerio Público de la Acusación (o cualquier organismo)" en casos de "vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes". Quieren además que el caso de Vanesa Castillo sea tratado en paritarias de forma urgente y en un plazo no mayor a 30 días.

En el texto sostienen que "ante los reiterados hechos de maltrato, violencia y amenazas que sufrimos a diario en los diferentes establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe, los cuales obtienen relevancia a partir del asesinato de la maestra Vanesa Castillo en la puerta de la escuela n°533 “Victoriano Montes”, de Alto Verde, el cual podría estar relacionado al cumplimiento de su función en virtud del decreto provincial 2288/2016 y dada la desprotección en la cual nos encontramos los docentes de la provincia de Santa Fe, expresamos: en primer lugar, dejamos aclarado que nos sentimos absolutamente comprometidos en defender y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes enumerados en la ley provincial n°12967 y nacional n°26061". 

En otro tramo indicaron que "en virtud de este compromiso, solicitamos y exigimos a las autoridades provinciales correspondientes: 

1) que no seamos las trabajadoras y trabajadores de las instituciones educativas quienes deban exponer su integridad fisica y emocional, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus seres queridos denunciando y declarando ante el ministerio público dela acusación (o cualquier otro organismo) en casos de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes. 

2) que los organismos competentes arbitren los medios necesarios para prever y actuar frente a estas situaciones, incorporando en los establecimientos petitorio al gobierno de la provincia de Santa Fe educativos en forma permanente personal idóneo y necesario para la conformación de equipos capaces de interactuar, detectar y denunciar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. en este sentido demandamos, reclamamos y exigimos con carácter de urgente que se lleven adelante las acciones necesarias para resolver las situaciones conflictivas denunciadas, reformando la normativa vigente con el fin de proteger a los docentes de la provincia de Santa Fe. Solicitamos que este petitorio sea tratado de manera urgente, en reunión paritaria, requiriendo una respuesta en un plazo no mayor a treinta días. exigimos justicia y esclarecimiento del asesinato de la docente santafesina y compañera Vanesa Castillo", finalizaron.

Cabe recordar que la docente fue asesinada de 13 puñaladas por un hombre de 30 años que había estado preso por varios delitos, algunos de ellos vinculados a la integridad sexual de menores. Por ese motivo, las abogadas defensoras de Castillo pidieron al Ministerio Público de la Acusación "que se recabe toda la información sobre las denuncias de los hechos anteriores cometidos por el imputado".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter