Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"Cuando revisamos los Panamá Papers había funcionarios de Macri"

El periodista y economista Tomás Lukin aseguró en Primera Mañana por LT9 que "Argentina se pierde de recaudar 21 mil millones de dólares al año, y es el octavo país que se pierde de recaudar más plata por estas maniobras abusivas en el mundo".
MARTES 20 DE MARZO DE 2018

Tomás Lukin, economista, especialista en cuentas offshore, escribió sobre los Argenpapers, y aseguró este martes en Primera Mañana que "las inversiones en paraísos fiscales no son un delito en sí técnicamente, pero está favorecido por la relación de poder. Es un mecanismo central del capitalismo".

"Lo que el mundo off shore ofrece es en primer lugar la posibilidad de deslocalizar a la empresa del dueño, uno puede vivir acá pero que su propiedad la ejerce a través de una sociedad radicada en Panamá, lo puede hacer con fines impositivos, para minimizar la carga tributaria, o puede ser que uno quiera ocultar su identidad", comenzó diciendo.

"Las empresas offshore buscan, principalmente, que no se conozcan sus titulares. Para eso hay un entramado de asociaciones que van diluyendo la titularidad de esas firmas" . Los usos son múltiples y pueden servir para cualquier cosa.  Argentina se pierde de recaudar 21 mil millones de dólares al año, y es el octavo país que se pierde de recaudar más plata por estas maniobras abusivas en el mundo", señaló.

"El objetivo es que sea imposible entender cómo se arman esas sociedades, cómo se mueve la plata, cómo son las cuentas que están vinculadas, etc. Nosotros encontramos cuando revisamos los Panamá Papers que los que estaban eran los empresarios, no los políticos, pero había muchos funcionarios del gobierno de Macri, eso debe leerse que el gobierno tiene tanta presencia en el mundo offshore porque los protagonistas son los empresarios y este es un gobierno repleto y plagado por empresarios del sector financiero, agropecuario. etc", indicó. 

"Yo no se si vale la pena hacer una cuestión moral, pero estaría bueno que los Estados tengan la herramienta para regular, limitar y controlar la fuga de divisas porque termina desestabilizando nuestra economía, eso es lo más grave, la capacidad desestabilizadora, allí también está una de las raíces junto a otros elementos, de las últimas crisis de su historia. Esto nos pone como uno de los países que más plata oculta y guarda en el mundo offshore, y eso frena los procesos de inversiones, mejoras salariales, frena la distribución del ingreso", admitió.

Por último dijo que "no hay grieta en el mundo offshore, se dio en todos los gobiernos de la democracia, la fuga de capitales fue un fenómeno imparable y de gran capacidad de desestabilización".

Cabe recordar que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentará este miércoles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, donde deberá exponer sobre el endeudamiento y sus vínculos con sociedades offshore. 

La presencia de Caputo en el Congreso había sido anticipada el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en el marco de su informe a la Cámara de Diputados volvió a respaldar al ministro de Finanzas y comprometió ante los diputados opositores la presencia del funcionario en el Congreso para esta semana.

  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter