Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ucrania dice que la mitad de las armas que recibe de Occidente llega tarde

El presidente ucraniano espera que esto se destrabe y se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado en el Congreso en Washington por los representantes republicanos.

— Telam

LUNES 26 DE FEBRERO DE 2024

El gobierno de Ucrania dijo este domingo que la mitad de las armas prometidas a su país llega con retraso, advirtió que sus fuerzas armadas necesitan más de ellas y pronto, y subrayó que el resultado de la guerra con Rusia "depende" del apoyo de los aliados occidentales.

Mientras tanto, Alemania anunció un aumento de la ayuda humanitaria y se confirmó para este lunes una reunión de alto nivel de más de una veintena de aliados occidentales de Ucrania, pero en ninguno de los dos casos se mencionó un hipotético suministro inminente de equipos militares.

"Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental", afirmó Zelenski en conferencia de prensa en Kiev con motivo del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.

"Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra", agregó el mandatario, según la agencia de noticias AFP.

Zelenski se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado en el Congreso en Washington por los representantes republicanos.

"Estoy seguro de que (la votación) será positiva; de lo contrario ,no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo", señaló.

Más temprano, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo que la mitad de las armas prometidas a Ucrania llega con retraso.

"Una promesa no constituye una entrega", lamentó el funcionario durante un foro internacional en Kiev, organizado con motivo del segundo aniversario de la invasión, ocurrida el 24 de febrero de 2022.

"Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo", criticó Umerov en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, que visitaron Kiev por el aniversario y asistieron al foro.

Los retrasos, según el ministro, colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia, ya que implican "pérdidas humanas y de territorio".

El Ejército ucraniano enfrenta una situación extremadamente difícil en el frente, y tras cuatro meses de encarnizados combates se vio obligado a retirarse de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter