Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Equinoccio de otoño: el verano terminó este martes poco después del mediodía

Desde una perspectiva estrictamente astronómica, el instante preciso en el que termina el verano es variable y se da en algún momento entre el 20 y el 21 de marzo. Este año, el otoño comenzará a las 13.15
MARTES 20 DE MARZO DE 2018

La convención universalmente aceptada indica que el otoño en la mitad sur del planeta comienza el 21 de marzo. Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente astronómica, el instante preciso en el que termina el verano es variable y se da en algún momento entre el 20 y el 21 de marzo. Este año, el otoño comenzó a las 13.15 de este martes.

El otoño inicia con un equinoccio. Este término deriva del latín y quiere decir 'noches iguales'. Hace referencia al momento en el que el Sol se mueve encima del Ecuador terrestre y, por lo tanto, las noches tendrán un duración similar en toda la Tierra. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Los equinoccios son dos y se dan en los meses de marzo y septiembre. En el Hemisferio Sur, el equinoccio de marzo es el que marca el final del verano y el comienzo del otoño, lo contrario a lo que sucede en el Hemisferio Norte, donde este martes comienza la primavera.

El Ingeniero Ignacio Cristina de la UNL, explicó en LT9 cómo será este otoño en la región. "Según el CIM de la Fich, en el trimestre de marzo, abril y mayo, el fenómeno de La Niña, debería pasar de débil a neutro, con temperaturas normales o levemente superior a lo normal para la época y las lluvias deberían ser normales o levemente inferiores. Tendríamos un otoño con temperaturas más altas y las lluvias deberían ir recuperando los valores según las estadísticas. En cuanto al invierno, es muy difícil saberlo porque se está en una etapa de transición. Es muy apresurado conjeturar sobre lo que va a pasar", aseguró el especialista.

En relación al tiempo de esta semana, pronosticó que "las condiciones son buenas y estables, este lunes nos encontramos con temperaturas más bajas y estas condiciones se extenderán la mayor parte de la semana. Hay un sistema frontal frío en el sur del continente y estaría llegando sobre el fin de semana próximo a nuestra zona, pero en esta semana las condiciones serán estables y deberíamos tener temperaturas mínimas que oscilen entre los 14 y 16º y las máximas entre los 30 y 32 º. La semana tendría que ser agradable y sin el calor agobiante que hizo la semana pasada".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter