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Terminal de Ómnibus: concejales recibieron un informe de las autoridades

En cumplimiento de un decreto votado por el cuerpo en la última sesión, los concejales recibieron un informe de autoridades respecto del estado en que recibió el municipio la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano”.
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018

Este martes se realizó una reunión de trabajo entre concejales y autoridades municipales encargadas de la recepción de la llave de la Terminal de Ómnibus, luego que terminara el 28 de febrero pasado la concesión con Netoc SA., empresa que administraba la estación de micros.

A instancias de iniciativas presentadas por los concejales Alejandra Obeid (Bloque PJ) y Leandro González (Bloque FPCyS) el cuerpo votó la semana pasada una invitación a los funcionarios a una reunión informativa. Entre otros aspectos el decreto sancionado por los ediles requería conocer aspectos tales como el estado contable y financiero actual de la terminal, la situación del personal que prestaba funciones durante la concesión de la empresa Netoc, la situación de los locales comerciales que se encuentran en el edificio y el estado de las instalaciones, entre otros puntos.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Ignacio Martínez Kerz, Leandro González, Emilio Jatón, Franco Ponce de León, Marcela Aeberhard, Carlos Pereira, Sergio Basile, Laura Mondino, Rosana Ingaramo, Marcelo Ponce y Juan Cesoni. Por el municipio concurrió la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia municipal, Lic. Andrea Valsagna, el Presidente del Ente Administrador del Mercado Norte, CPN José María Chemes.

“Fue un traspaso ordenado”

Los funcionarios municipales hicieron un resumen de lo que fue el traspaso de la terminal a manos del municipio. Una comisión de recepción del predio se constituyó para trabajar en un inventario de bienes existentes en la terminal. En el encuentro con los concejales los funcionarios detallaron aspectos que tienen que ver con la administración, la seguridad y el funcionamiento general de un lugar que dijeron “está abierto las 24 horas, los 365 días del año”. “Se hizo un traspaso ordenado”, consideraron. “La empresa tuvo muy buena predisposición”, agregaron.

Durante la reunión los concejales solicitaron información sobre el cumplimiento de bases y condiciones por parte de la empresa mientras duró la concesión; específicamente se solicitó información que deberá ser remitida al cuerpo sobre el canon que se le cobró a Netoc desde el 30 de septiembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018, y requirieron ampliar información sobre ingresos y egresos presupuestarios respecto a playas de estacionamiento de la terminal, alquileres de locales comerciales, derechos de plataforma, por boletería, entre otros aspectos.

Finalmente, entre otras consultas de los concejales, se abordó la situación de los maleteros que trabajan en la terminal y cuestiones referidas a seguridad dentro y fuera de la estación. “Esta es una administración con sentido de transición”, expresaron los funcionarios para luego considerar aspectos sobre el procedimiento del plan maestro y de “data room” en marcha de cara a un nuevo proceso licitatorio.

La palabra de los concejales

Concejal Leandro González (Bloque: Frente Progresista Cívico y Social – UCR) : “Entendemos que la información brindada por los funcionarios municipales seguramente deberá ser ampliada. Solicitamos un detalle de los balances de la empresa Netoc sobre los ingresos y egresos de los últimos años. Hay cuestiones que no están claras, por ejemplo el canon que debía pagar la empresa que, al mismo tiempo, quedó con obligaciones desde septiembre del año pasado hasta el último mes de febrero. Es importante el resguardo de las fuentes laborales. Ahora vendrá una discusión sobre el futuro de la terminal. Existe un acuerdo de todos los sectores políticos sobre la necesidad de una terminal jerarquizada, con mejoras tecnológicas, mayor posibilidades de accesibilidad para los vecinos, una terminal acorde al tiempo futuro de la ciudad de Santa Fe. Ese proceso es parte del dialogo entre municipio y provincia”.

Concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) “Es una primera evaluación, donde se expusieron los números de la terminal que explota el municipio desde el 1 de marzo. Anteriormente, nos manejábamos con balances empresariales y ahora contamos con información de primera mano que nos detallan los funcionarios municipales. La misma sirve para comenzar a construir y tener mayor precisión sobre la realidad económica de la terminal de ómnibus. Asimismo, nos comunicaron que se garantizaron las fuentes laborales. De aquí en más, la idea es continuar con el proceso de transición y paralelamente avanzar en la elaboración de un nuevo pliego para una futura concesión de 30 años".

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