Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Escándalo en Perú por compra de votos para evitar destitución de Kuczynski

El mayor partido de oposición en el Congreso de Perú mostró el martes videos y audios que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar esta semana que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido de su cargo.
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018

Dirigentes de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentaron en una conferencia de prensa imágenes de reuniones de disidentes de su partido, que ofrecían a un legislador obras con el apoyo del Gobierno a cambio de rechazar la vacancia presidencial en la sesión del Congreso el jueves.

"Lo que sentimos es indignación. Conocíamos desde diciembre cómo venían intentando comprar la conciencia de algunos congresistas, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizá porque no teníamos las pruebas como hoy día sí tenemos", dijo el portavoz del grupo opositor, Daniel Salaverry.

El Congreso de 130 miembros requiere de al menos 87 votos para aprobar el nuevo pedido de vacancia de Kuczynski, quien eludió en diciembre -con 79 votos- la destitución gracias al respaldo de un grupo de legisladores liderados por el hermano menor de Keiko Fujimori.

En uno de los videos, se ve a los legisladores Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori -hermano menor de la líder opositora- intentando convencer al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien más temprano había denunciado el hecho.

"En la vida hay que tomar decisiones difíciles", dijo Kenji a Mamani de acuerdo a un video. Representantes del legislador no estuvieron disponibles para comentar la denuncia.

Salaverry dijo que los videos fueron registrados recientemente, aunque no precisó las fechas ni contó cómo se grabaron los videos y audios mostrados a la prensa.

La denuncia podría inclinar la balanza en contra del presidente Kuczynski, de 79 años, según algunos legisladores, que criticaron la supuesta compra de votos.

"El hecho es gravísimo, en primer lugar el presidente debería dar una explicación hoy día", dijo el legislador del Partido Aprista, Jorge del Castillo, quien había adelantando previamente que iba a votar en contra de la vacancia. "No puedo ser partícipe en ese tema, deslindo, marco distancia", afirmó.

El partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori -quien fue indultado a fines del año de una condena por abusos a los derechos humanos- se vio mermado en la última votación de diciembre por el distanciamiento de 10 legisladores que no apoyaron la vacancia de Kuczynski, quien asumió en julio de 2016.

Fuerza Popular tiene ahora 59 miembros y sus dirigentes buscan que la votación se realice en grupo y no individualmente.

Representantes de los dos partidos de izquierda, con 20 legisladores, han anunciado su voto a favor de la vacancia presidencial. Otros seis de otros partidos han manifestado su apoyo a la destitución. El resto ha dicho que esperaría escuchar la defensa de Kuczynski el jueves para definir su voto.

"Ahora hay pruebas suficientes de la corrupción en este Gobierno. La vacancia es inevitable", dijo Marco Arana, del partido de izquierda Frente Amplio, tras la denuncia.

Representantes de Palacio de Gobierno ni los abogados del presidente estuvieron disponibles de inmediato para dar comentarios.

Antes de la presentación de los videos y audios, Kuczynski había rechazado que el Gobierno esté promoviendo una supuesta compra de votos entre los legisladores. "Estoy tranquilo (...), esos son cuentazos", dijo más temprano el mandatario a periodistas en una actividad pública. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter