Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

A 50 años del Mayo Francés; protestas contra Macron y represión policial

En medio de violentos incidentes en París, cientos de miles de franceses mostraron ayer, jueves en las calles de más de un centenar de ciudades su rechazo a las reformas del gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de huelga y movilización nacional bajo su mandato, liderada por empleados públicos y ferroviarios.
VIERNES 23 DE MARZO DE 2018

Los siete sindicatos que convocaron la huelga eligieron la fecha a conciencia, ya que fue el 22 de marzo de 1968 cuando comenzaron las protestas universitarias que desembocaron en las revueltas de mayo de ese año.

"Feliz cumpleaños Mayo del 68", clamó una pancarta enarbolada por Christian Bousquet, 66 años, quien aseguró al diario Libération que manifestó "por solidaridad con los que menos ganan. No podemos sacarle el dinero a los más pobres y permitir que los ricos sean intocables".

El Mayo del 68' es recordado por la serie de protestas y huelgas que se sucedieron en toda Francia desde finales de marzo hasta junio de ese año, una protesta iniciada por estudiantes que se fortaleció con el apoyo del movimiento obrero y partidos de izquierda y que derivaron en la convocatoria a elecciones anticipadas.

Las protestas reunieron a 400.000 personas en 180 manifestaciones por todo el país, 65.000 de ellas en las marchas simultáneas que confluyeron en la Plaza de la Bastilla de París, según cifras de la Confederación General de Trabajadores (CGT) que la prefectura de Policía redujo a 49.000.

Luego de la endeble movilización contra la reforma laboral, con varias manifestaciones menores entre octubre y noviembre del años pasado, que no cambiaron la postura del Ejecutivo, sindicatos y partidos de izquierda confiaban en recuperar un cierto margen de maniobra y pesar sobre las políticas de Macron, que apenas cuentan con oposición parlamentaria.

"Este día será recordado como el inicio de un gran movimiento", declaró al la radio France Info Jean-Marc Canon, secretario general de la CGT Función Publica.

Mientras los trabajadores de la red nacional de trenes SNCF clamaron contra las reformas anunciadas por el Ejecutivo, que regulará por decreto un cambio del estatuto de este sector, profesores y personal médico denunciaron la falta de medios, la pérdida de poder adquisitivo y las amenazas de privatización.

En la capital gala la protesta fue mayoritariamente pacífica, aunque algunos grupos de encapuchados se enfrentaron a pedradas con las fuerzas del orden, que replicaron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

También hubo enfrentamientos entre manifestantes y encapuchados en Nantes y Rennes, en el oeste de Francia, y en Bordeaux, suroeste, que dejaron como saldo 20 detenidos y destrozos en el mobiliario urbano, informó el diario Le Parisien.

Varios representantes de la izquierda se dejaron ver en las concentraciones, como el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; la portavoz del partido Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, y el recién elegido secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, silbado por algunos manifestantes durante la marcha.

"Es una batalla por los servicios públicos y por la defensa del estatus de los funcionarios y ferroviarios", declaró en París el jubilado Gérard Paquin, para quien la manifestación de hoy movilizó, "mucho más" que anteriores convocatorias, a "todas las víctimas de los decretos" del gobierno, reportó la agencia de noticias EFE. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter