Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Ley de Bases: ¿Cuáles son los puntos principales del borrador final?

El Poder Ejecutivo giró al Parlamento y a los gobernadores el proyecto, que cuenta con 279 artículos, y las medidas fiscales. Ambas iniciativas podrían ser tratadas en la última semana de abril en la Cámara de Diputados.
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024
El Gobierno nacional envió este martes por la noche el borrador final de la ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación.
El nuevo proyecto contiene 279 artículos, contiene más tecnicismos que el primero y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de Ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario. 

Los puntos principales del mega proyecto son:

-Emergencia: el oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

-Reforma Laboral: esta versión, menos ambiciosa que la anterior, incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. Asimismo, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

-Privatizaciones: contrariamente con el primer proyecto, las empresas a privatizar son menos de 40, sin embargo, continúan en el pelotón: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A esta lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

-Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: el paquete fiscal, que el Gobierno había decidido retirar de la ley Bases original, ahora se llama "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes".

El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter