Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Siprus se manifiestó frente a la Caja de Jubilaciones y anunció una jornada provincial de lucha para el miécoles

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad concentró este martes en la sede de Primera Junta y San Jerónimo. Además, anunciaron que el miércoles habrá una jornada de lucha a nivel provincial para exigir ser convocados a paritarias. "Hay una clara intención desde los gobiernos nacionales y provinciales de quita derechos y de ajuste" aseguró Ainsuain.
MARTES 16 DE ABRIL DE 2024

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizó, durante la mañana de este martes, una concentración frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. 

El presidente de Siprus, Diego Ainsuain, declaró: "Estamos en la puerta de la caja de jubilaciones viviendo un pedido de audiencia tratando de que se escuche la voz de los trabajadores y no se avance con un proyecto como el que han presentado recientemente en la Cámara de Senado y Diputado para en 60 días modificar todo el régimen jubilatorio".

Además, Ainsuain señaló que "hay una clara intención desde los gobiernos nacionales y provinciales de quita derechos y de ajuste", y en este caso en particular se manifiesta  "con el aumento de la edad jubilatoria y de los aportes". 

En este último punto, explicó que desde el gobierno pretenden que las y los trabajadores realicen más aportes para el sostenimiento del sistema provisional, sin comprender que esta situación se da "en el medio de un brutal recorte de nuestro salario y con aumentos por debajo de la inflación". 

Por otra parte, recordó que cuando finalizó la pandemia de Covid-19, desde el sindicato impulsaron un proyecto para reconocer dentro del cálculo de antigüedad el trabajo durante este periodo. Este proyecto, en su momento "contó con el apoyo de la ministra de Salud y del gobernador -cuando era diputado-, pero parece que se olvidaron" indicó el referente sindical.

En relación al sector de trabajadoras y trabajadores que se verían afectados por la implementación de estas medidas, Ainsuain aseguró que afectarían "al conjunto de los empleados estatales" y en este sentido, agregó: "Plantean que la caja tiene déficit. Estos déficit son por falta de financiamiento de impuestos nacionales, de impuestos provinciales, sumado a la falta de los aportes del Gobierno Nacional y a las decisiones de la provincia, que parece que no le queda otra que ajustarnos a los trabajadores".

"Que el gobierno nacional se haga cargo del reclamo y de generar en la provincia los recursos necesarios para sostener la caja" sentenció.

Finalmente, consultado por la cuestión paritaria, el presidente de Siprus dijo que no fueron convocados a una nueva negociación y que se encuentran a la espera, "no podíamos firmar una rebaja salarial de un 25% y tampoco podíamos aceptar que no se pase a planta a más de 1.300 profesionales que están esperando" concluyó.

En este escenario, las y los afiliados anunciaron una jornada de lucha provincial, con movilizaciones y asambleas para este miércoles a las 17 horas, según indicaro es ante la falta de convocatoria a nueva reunión paritaria para discutir salarios, cronograma de pases a planta y cambio de escalafón.

En la capital santafesina se realizará una asamblea y concentración en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en Almirante Brown al 6.900.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter