Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Regionales: Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias | Regionales: Hay más de 250 evacuados por el intenso temporal | Información General: Otra tragedia en alturas de Mendoza: una pareja murió al caer de una montaña | Política: Es oficial: se publicó el decreto el bono de $5000 para privados | Política: Además del bono, el Gobierno le dará a estatales un aumento del 10% | Información General: En lo que va del 2018 se registraron 216 femicidios en Argentina | Información General: En busca del ARA San Juan: rastrearán la zona donde hubo golpes de casco |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de la República de Perú

Es el nuevo mandatario peruano, luego de que el Congreso de la República aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
VIERNES 23 DE MARZO DE 2018

En una votación este viernes en el Congreso de Perú, los legisladores aceptaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Con 105 votos a favor el Congreso aprobó la carta de renuncia del mandatario. Hubo 12 votos en contra y cuatro abstenciones. El vicepresidente Martín Vizcarra asumió la presidencia del país. Cumplirá mandato hasta el 2021.

Kuczynski presentó su renuncia este miércoles en un pronunciamiento televisado en el que dijo que no desea que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, reveló su decisión de dimitir al cargo. Kuczynski duró 20 meses en el cargo.

Horas antes de su dimisión, legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”. Las acusaciones llegaron acompañadas de una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.” Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.

¿Quién es Martín Vizcarra?

Vizcarra, quien este jueves cumple 55 años, fue el primer vicepresidente de PPK desde que este juró como presidente de Perú, el 28 de julio de 2016.
Asimismo, en agosto de dicho año, Martín Vizcarra, ingeniero civil de profesión, asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones. No obstante, renunció al cargo casi 10 meses después, el 22 de mayo de 2017. El motivo de su salida se dio en medio de cuestionamientos a la concesión del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) a la empresa Kuntur Wasi. Incluso, días antes, el 18 de mayo, Vizcarra había asistido al Congreso, a pedido del propio Legislativo, para ser interpelado por este tema. El entonces ministro respondió a 83 preguntas hechas por los parlamentarios durante casi 10 horas.

Vizcarra hizo pública su renuncia luego de que el Gobierno dejó sin efecto el contrato con Kuntur Wasi. Las críticas al respecto se centraban en que el Ejecutivo había incluido una adenda al acuerdo que exigía que el Estado financie el proyecto por un monto de 264 millones de dólares. Vizcarra era uno de los principales defensores de esta condición agregada.

Por este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Martín Vizcarra por colusión y negociación incompatible. No obstante, el Ministerio Público peruano archivó la causa, informó en marzo de 2017 el abogado de Vizcarra.

Cuatro meses después de su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en setiembre de 2017, Martín Vizcarra fue nombrado embajador de Perú en Canadá, cargo que aún ostenta.

Antes de su participación en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, una de las 25 jurisdicciones que conforman Perú, entre 2011 y 2014. Durante su gestión logró elevar el nivel educativo de dicha región, lo que fue destacado por Kuczynski durante la campaña que llevó a este a la Presidencia.

Fuente: CNN.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter