Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Una tormenta de arena y polvo dejó en sombras a la capital china

El índice de calidad del aire de Beijing subió hasta niveles peligrosos ayer, ante la llegada de una tormenta de arena procedente de Mongolia Interior, que cubrió de polvo la capital china y otras partes del norte del país asiático.
JUEVES 29 DE MARZO DE 2018


El Centro Meteorológico Nacional de China (NMC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia "azul" por tormenta de arena.

Se trata del nivel más bajo del sistema de alerta de cuatro etapas de China, que pide a los ciudadanos de algunas regiones norteñas que cierren puertas y ventanas, lleven bufandas y máscaras y manejen despacio por la escasa visibilidad.

En una actualización, aseguró que el polvo y la arena cubrieron un área de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, incluidas partes de Pekín, Tianjin, Hebei, Shanxi, Jilin, Liaoning, Heilongjiang, Mongolia Interior y Xinjiang.

Como no habían mejorado las condiciones de ventilación atmosférica, la ciudad seguirá afectada por el polvo el jueves, aunque el impacto se debilitará de forma gradual, indicó el NMC.

La lectura del AQI para Beijing aportada por el Departamento de Estado estadounidense, basada en la concentración de partículas respirables conocidas como PM 2,5, era de 164, considerada como "no saludable", mejor que el nivel "muy poco saludable" de 244 registrado.

La típicamente contaminada capital china fue una de las 34 ciudades del norte del país que emitieron importantes alertas por smog durante el fin de semana, ahora que la actividad industrial comienza a repuntar tras el invierno boreal.

La propia lectura oficial del AQI para Pekín -calculada usando medidas de seis contaminantes diferentes, incluido el PM 2,5- era de 871 a las 0800 GMT, calificada como "peligrosa", pero por debajo del 999 anterior, cuando las lecturas de algunas aplicaciones de teléfonos móviles dieron cifras de hasta 2.000. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter