Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Saglione admitió que no habrá propuesta de pago de la Nación antes del 31 de marzo

El Ministro de Economía de la provincia confirmó a LT9 que no se cumplirá con el plazo previsto firmado en la cláusula del pacto fiscal y estimó que recién en los primeros 15 días de abril habrá una propuesta concreta para ser analizada por el gobierno provincial.
JUEVES 29 DE MARZO DE 2018

El Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe Gonzalo Saglione admitió este mediodía a LT9 que la Nación no llegará a cumplir lo firmado en el pacto fiscal en relación al plazo previsto del 31 de marzo como fecha para conocer el monto y la forma de pago de la deuda histórica que se mantiene con nuestra provincia.

"Nosotros entendemos que el pago de esta deuda histórica no podemos resolverla de una semana para la otra. Hemos avanzado en algunos elementos pero no tenemos una propuesta concreta sobre la mesa como para poder darle aprobación definitiva, estimamos que si el diálogo fluye podemos estar en los primeros 15 días de abril contando con una propuesta que pueda ser considerada y por el momento no se está cumpliendo con la fecha límite fijada pero estamos hoy en un ámbito de discusión que esperamos y reclamamos después de dos años, eso es positivo y esperamos llegar a un acuerdo. En términos jurídicos no es una propuesta que necesite un aval legislativo, es una potestad que está en el poder Ejecutivo", admitió el ministro.

"Los santafesinos nos han escuchado hablar varias veces por el reclamo a la Nación de la deuda, creo que como primer elemento fue muy acertada la decisión del año pasado del gobernador Lifschitz de plantear que no iba a firmar el pacto fiscal si no se pagaba la deuda y en la cláusula se estableció que el 31 de marzo se debía acordar el monto y la forma de pago, ese es el detonante de que hoy estemos en una mesa de negociación y después de más de dos años tenemos una mesa concreta de negociación", agregó el funcionario.

El Consenso Fiscal fue un acuerdo firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias -con excepción de San Luis- el 16 de noviembre del 2017 y consistió en una serie de compromisos mutuos, entre ellos, que las administraciones regionales bajaran las cargas fiscales de en sus territorios. En esa rúbrica, el gobernador Lifschitz pidió como condición de la firma, que la Nación establezca el monto y forma de pago de la deuda histórica antes del 31 de marzo, fecha que según informó el ministro Saglione, no se cumplirá.

Paritarias

Con respecto a la negociación paritaria, Saglione defendió el ofrecimiento del gobierno. "En la última propuesta se contó con el beneplácito de los dirigentes, en ese momento incorporamos cambios en los tres incrementos que habían pedido: en el porcentaje final, en el porcentaje de arranque y en la disminución de escalones de tres a dos. Accedimos a los tres elementos y había un cuarto que era el de adelantar a los trabajadores que menos ganan el pago total del aumento", recordó.

En ese sentido reconoció que "con eso entendimos que se daba por cerrada la negociación salarial. Algunos la ratificaron y otros no lograron la aprobación. Todos los años cuando se compara un salario se hace con el último del año anterior, y por aplicación de la cláusula gatillo, a partir de enero hay un 1,1 adicional derivado de esa cláusula, y cuando hacemos la propuesta para el 2018 integramos ese 1,1 y está incorporado en el 18 por ciento comparando los sueldos del 2018 de este año con el del de diciembre como hacen todas las provincias. Así, como decimos que el aumento del 18 por ciento refiere a los sueldos de diciembre de 2017, también decimos que la cláusula gatillo se dispara en tanto y en cuanto supere el índice de precios este año al de diciembre del año pasado. Hay que ser consistentes. En Santa Fe por una interpretación errónea de la dirigencia gremial se ha generado esta confusión", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter