Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Festram: aumento del 18% y cláusula gatillo cuando la inflación supere el 10%

La Federación que nuclea a los trabajadores de las municipalidades y comunas de la provincia llegó a un acuerdo de mejora salarial con sus empleadores.
MARTES 03 DE ABRIL DE 2018

La Festram aceptó la oferta realizada por los representantes de intendencias y comunas de la provincia. A diferencia del sector público provincial, los trabajadores municipales acordaron un aumento salarial de 18 % real, ya que la oferta hecha por la Provincia a ATE y Upcn incluía en la mejora el 1,1% de la cláusula gatillo de la paritaria acordada en 2017.

Además, en lo que representa otra sensible diferencia con la paritaria provincial, el acuerdo logrado por Festram obtiene un incremento de un 10% que se ejecuta en los sueldos de marzo -a los provinciales le habían ofrecido un 7,9% real de arranque, ya que se incluía el 1,1% de  la política salarial del 2017-.

También, se incluyó en el acuerdo la cláusula gatillo desdoblada, que contempla dos revisiones. Así, en julio se revisará la inflación acumulada hasta ese mes y en el caso de superar el 10% -que fue la mejora obtenida en marzo- se activará la cláusula gatillo. Aquí radica otra diferencia con la paritaria provincial, ya que allí el ofrecimiento de la provincia también incluyó cláusula gatillo pero a activarse recién a partir del 18% de inflación.

De esta manera, Festram explicó que el acuerdo "consiste en un incremento del 18% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en dos cuotas, la primera del 10% en el mes de Marzo y el 8% restante en el mes de Agosto. Estos incrementos están sujetos a la aplicación de la cláusula gatillo directa, cuando sean superados por el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).", informaron.

"De esta forma el salario mínimo garantizado se ubica en $ 15.108 excluyendo Asignaciones Familiares, Horas Extras y Presentismo, lo que implica un incremento del 22,7% sobre las categorías de ingreso, siempre sujeto a las modificaciones que se disparen por la aplicación de la cláusula gatillo", detallaron desde el sindicato.

"Sobre la base de este acuerdo general, en cada jurisdicción Municipal o Comunal, podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pagos superadores ya que todo acuerdo paritario fija los montos y porcentajes mínimos de referencia salarial", concluyeron.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter