Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brieger: "Hoy Brasil parece que está al borde del abismo"

El analista internacional de LT9, aseguró en Primera Mañana que "los abogados de Lula están tratando de aprovechar las diferencias profundas que hay entre los 11 magistrados brasileros de la Corte para lograr su libertad".
LUNES 09 DE ABRIL DE 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el sábado, podría ser liberado rápidamente si la corte suprema modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que el próximo miércoles pedirá incluir en la agenda un nuevo debate que podría zanjar las divergencias internas que persisten en la corte sobre ese tema.

El analista internacional de LT9 Pedro Brieger, y director del portal de noticias Nodal, aseguró esta mañana en Primera Mañana que "quedan instancias de revisión y los abogados de Lula plantean recursos y están tratando de aprovechar las diferencias profundas que hay entre los 11 magistrados brasileros, lo que pasa es que la presión a favor de la prisión de Lula es tan poderosa que es difícil pensar que los abogados de Lula tengan éxito".




Brieger indicó que "la semana pasada el poder mediático -que es gigantesco- presionó muy fuertemente a los jueces a tal punto que uno de ellos en los alegatos lo denunció públicamente, y también generales en servicio y retirados de las Fuerzas Armadas salieron a presionar al Poder Federal. Los militares dijeron abiertamente que si esto no se resuelve con la prisión de Lula, ellos intervendrían como últimos garantes de la Constitución y todos sabemos lo que esto significa para américa latina".

"Hay que analizar lo político, esto es una maraña jurídica, por eso siempre vi el aspecto político y cuando Dilma asumió la reelección en agosto de 2014, yo empecé a señalar todo el trabajo que se hacía en el poder judicial, los partidos tradicionales y el ex presidente Cardozo que pidió la renuncia de la ex presidente. Hay que recordar el contexto, hubo un proceso en contra de Dilma, tenemos a un expresidente y una de las personas más respetadas del planeta condenado a 12 años, un Estado como el de Río de Janeiro militarizado, un presidente que lanzó su candidatura y usa los recursos del Estado para mostrar lo bueno que es su gobierno. Es significativo que Temer hoy tenga apenas el 1 por ciento de intención de votos", agregó. 

Por último insistió en que el de Brasil "es un panorama que hace mucho que no se veía en una de las potencias del Mundo. Hoy parece al borde del abismo. Nosotros estamos especulando en un escenario que está cambiando todo el tiempo, la semana pasada en el PT tenían la esperanza que Lula no fuera a la cárcel y después llegó la orden del juez Moro, el PT insiste que el único candidato es Lula, y que si no lo es pueden llegar a boicotear las elecciones, lo cual puede tener un peso internacional muy fuerte".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter