Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno contratará un robot para seguir la búsqueda del submarino

Así lo decidió el presidente Macri luego de reunirse con el ministro de Defensa.
MARTES 10 DE ABRIL DE 2018

El presidente Mauricio Macri aceptó una propuesta del ministro de Defensa, Oscar Aguad, de contratar un minisubmarino con un robot para seguir la búsqueda del San Juan, informaron voceros del Gobierno. Aguad hará una "compulsa de precios" para contratar alguna empresa internacional que tenga ese tipo de minisubmarinos capaces de navegar en profundidades de hasta 3 mil metros. Macri recibió a Aguad en la Casa Rosada.

Familiares de los tripulantes quieren que se contrate a una empresa de origen venezolano, que cuenta con un submarino teledirigido, que tendría condiciones tecnológicamente superiores a los ROB (robots) que trajeron los navíos ruso y estadounidense.

"Estamos estudiando las condiciones técnicas y las económicas, porque se trata de una contratación directa" y mencionó que además hay dos empresas americanas que están dispuestas a buscar el submarino para cobrar la recompensa que ofreció el gobierno argentino, de cinco millones de dólares. Concluyó que si se opta por la contratación, se dejará de lado la recompensa.

Aguad había confirmado, la semana pasada, luego del retiro de la ayuda internacional, que el Gobierno seguirá la búsqueda del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes.

Explicó que el derrotero del submarino fue Mar del Plata-Ushuaia y el retorno a la Base Naval Mar del Plata y en el regreso "no hubo ninguna modificación en la ruta, pero sí en pequeños grados, que tienen que ver con el clima durante el trayecto".

"He venido a decirles la verdad, a desmitificar todas las mecanas que se dicen; no pasó ni cerca de Malvinas; estuvo en el Mar Argentino, en una misión cerca de la isla de los Estados, en un trayecto ida-vuelta con la misión de observar, que es la normal del submarino", dijo.

Previamente advirtió: "No tenemos destino como Nación si no somos transparentes y decimos la verdad. Este gobierno tiene un norte: es la verdad; poner la realidad sobre la mesa".

Aguad destacó que "no hay antecedentes en la historia de los mares del mundo de una búsqueda como la que se hizo durante casi tres meses: las armadas más importantes del plantea, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, con una tecnología de última generación, llevaron a cabo los rastrillajes", explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter