Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Las Parejas tendrá una central eléctrica solar

Los paneles fotovoltaicos abastecerán el alumbrado público del parque industrial.
JUEVES 12 DE ABRIL DE 2018

El municipio de Las Parejas abastecerá con energía solar fotovoltaica el alumbrado público del parque industrial local. Así se confirmó el municipio, tras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación otorgara un subsidio de un millón de pesos para el desarrollo y concreción del proyecto, que completará su presupuesto con 500 mil pesos aportados por municipio.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci y la Fundación Cideter, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica administradora del subsidio, rubricaron el convenio de subvención enmarcado en el programa "Proyectos de desarrollo tecnológico municipal (Detem) 2016", por la suma de un millón de pesos.

Estos fondos serán aplicados a la ejecución del proyecto denominado "Desarrollo de capacidades para la generación de energía solar y eficiencia energética en espacios públicos de Las Parejas", mientras que el plazo de ejecución se fijó en ocho meses, desde la firma del convenio.

El secretario de Industria de Las Parejas, Pablo Carlachiani, explicó que "esta iniciativa forma parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología —Cofecyt— que son fondos federales que buscan la innovación tecnológica en instituciones y municipios. Nosotros ejecutamos el programa Detem", señaló.

Añadió que "desde el municipio presentamos un plan para diseñar sistemas de energía renovable, en nuestro caso consiste en diseñar y hacer la estación generadora fotovoltaica que abastezca de la energía eléctrica necesaria para el alumbrado público del parque industrial".

El funcionario detalló que el proyecto constará de tres etapas: "La primera es la medición de la actual iluminación que tenemos, hacer un estudio de eficiencia energética y pasar a tecnología LED que reducirá un 50 por ciento el consumo. La segunda fase es construir la estación fotovoltaica con una potencia de 10 kilovatios, que alcanzaría para 50 luminarias, y, la última etapa, será hacer acciones de concientización y difusión de los resultados y beneficios de la energía solar y cómo la podemos usar en espacios públicos para alumbrado".

Carlachiani indicó que "el proyecto total son 1,5 millón de pesos, e incluye luminarias, columnas, cableado, la estación fotovoltaica, y el subsidio es de un millón y el otro medio millón de pesos lo aporta el municipio".

Los trabajos comenzarán dentro de un mes, y se prevé un plazo total de ejecución de ocho meses.

"El proyecto lo realizará la Municipalidad con consultores externos. La idea es que gente del municipio desarrolle la capacidad de trabajar y adquirir conocimientos sobre energía solar. Hay consultores que vendrán de Rosario y darán la capacitación a la gente de Alumbrado Público, Infraestructura e Industria del municipio, para posteriormente poder asesorar a la comunidad", manifestó.

La estación solar estará en un predio dentro del parque industrial, que es municipal, en donde se instalarán entre 40 y 45 paneles solares.

El secretario de Industria señaló que "esta es una prueba piloto y vamos a ser uno de los primeros", a la vez que aclaró que "hay programas de prosumidores —usuarios que consumen electricidad pero que también pueden proveer a la red de energía generada en dispositivos propios— con la EPE, pero no a esta escala, que sería relevante a nivel municipal".

También destacó la participación de la Fundación Cideter que tendrá el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica y además de haber sido el nexo entre el municipio y el gobierno ministerio nacional, será la administradora del subsidio. Esta entidad es de Las Parejas, pero tiene un alcance regional, y presta servicios tecnológicos a empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter