Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

"La convención constituyente puede habilitar la reelección", dijo Rondina

El abogado constitucionalista Domingo Rondina criticó el proyecto del gobernador de reforma de la Constitución, que envió a la Legislatura. Dijo esta mañana por LT9 que "tiene muchos errores, muchos olvidos y algunos agregados que preocupan".
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2018

"Lo que estamos estudiando es que el proyecto que mandó el gobernador tiene muchos errores, muchos olvidos y algunos agregados que preocupan, y tenemos que estar muy atentos, porque lo que diga el proyecto lo tiene que hacer la Convención. Según la constitución, las convenciones tienen que hacer lo que el proyecto le dice", comenzó diciendo el especialista santafesino en temas constitucionales Domingo Rondina, en diálogo con Primera Mañana.

"El Ejecutivo lo manda a la legislatura, lo cambia y una vez que lo sanciona y se reúne la convención reformadora. Por ejemplo si dice que establecerá 4 años a los cargos en las comunas, no puede poner 5. Por eso es tan importante que le ley quede bien hecha, porque los errores de la ley van a quedar en la Convención", dijo más adelante.

"Pero la Constitución nacional no es tan clara con respecto a los límites que la ley le pone a la convención y la de Santa Fe sí es clara. Los DNU también son leyes pero que el Ejecutivo firma sin permiso, pidiendo el permiso posterior, la diferencia con la delegación, por ejemplo la 125 donde establece que el ejecutivo podía poner el monto de un impuesto, es un permiso previo", agregó.

Entre los temas polémicos Rondina indicó que "el proyecto deroga la potestad que tiene la Legislatura de controlar los contratos. Un ejemplo son las concesiones", expresó. Sobre el intento para lograr la reelección, según el proyecto que envió Lifschitz dice que "el gobernador puede ser electo por única vez en el próximo período, la cuestión es si este gobernador puede ser habilitado o no, en esto el proyecto no lo estipula, y la Convención puede hacer una cláusula transitoria".

El letrado advirtió en ese sentido que "al modificar el artículo Nº 55 de la Legislatura, sin saber por qué, sostiene que hay que derogar el inciso 12, que establece la potestad de ese cuerpo para revisar los contratos que sella el Ejecutivo".

Pero más adelante, volvió a insistir en algunos ítems, "la renuncia a ser controlado, la posibilidad de que les den más poder, sumado a la reelección para el gobernador de 8 años, es un combo peligroso", y con relación a la limitación de la reelección legislativa sostuvo que "yo estoy en desacuerdo a la limitación, la Argentina no tiene un grave problema de reelección legislativa, en el mundo es más alta, solo que se trata de limitar las reelecciones en los cargos ejecutivos porque existe la posibilidad de una tiranía", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter