Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La particular elección del sucesor de Raúl Castro en Cuba

Es la primera vez en décadas en que no habrá un Castro al frente de la isla. Su sistema político no se parece al de ningún otro país del continente y el momento que se apresta a vivir también es excepcional.
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2018

Cuba tiene su propio guion en la política y lo sigue sin desviarse un ápice. En las municipales se preseleccionó a los candidatos a la Asamblea Nacional, en un proceso supervisado por las Comisiones de Candidaturas, integradas por la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones sociales.

Rojas explica que las comisiones "actúan como un filtro" y que hay un porcentaje de escaños en la Asamblea Nacional reservado a los miembros de esas asociaciones. El pasado 11 de marzo se celebraron en la isla las elecciones generales, en las que los 8 millones de cubanos con derecho al voto podían optar por respaldarlos marcando o no sus nombres en una papeleta.

La Asamblea Nacional tiene 605 escaños y en la lista única había 605 candidatos. Según el diario Gramma, órgano oficial del Partido Comunista, los 605 candidatos de marzo salieron de más de 12.000 propuestas planteadas en un millar de reuniones celebradas en todo el país.

La Asamblea se constituirá el próximo 19 de abril, fecha en la que se conmemora el triunfo en Playa Girón contra el intento de invasión lanzado con apoyo desde Estados Unidos por combatientes anticastristas. 

Estos cuadros pueden explicar más graficamente el sistema de elección. (BBC):

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter