Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

API modificó el calendario de vencimientos del Inmobiliario

La semana próxima serán distribuidas las boletas con las nuevas fechas de vencimiento. El objetivo de plantear un nuevo cronograma es atenuar el impacto de los aumentos definidos en la ley tributaria
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2018

La Administración Provincial de Impuestos (API) reelaboró el calendario de vencimientos del Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural,  como consecuencia de la aprobación en febrero de la ley impositiva anual pero también para “morigerar el impacto que el incremento va a tener sobre las cuotas a vencer”.

Por ese motivo, en el presente mes de abril, no se producirá el vencimiento de la segunda cuota, como estaba previsto originalmente. Esos vencimientos se trasladaron a partir del 21 de mayo.

Por estas horas, el vencimiento de esa cuota y la de pago total anual con descuento está disponible en la web, y la semana venidera empezará el reparto domiciliario de boletas en toda la provincia.

La ley tributaria de este año dedicó seis artículos al Inmobiliario determinando en el caso del Rural una suba del 25% para los rangos 1 a 3, inclusive; y del 30% para los rangos 4 a 11. A eso se le agrega el llamado coeficiente de convergencia que en cada caso corresponda.

En cuanto a Urbano y Suburbano la suba es del 25% para rangos 1 a 3, inclusive; 28% para rangos 4 y 5 y de 30% para rangos 6 a 8. En los casos que corresponda se le adicionará el coeficiente de convergencia.

La norma también modificó el llamado ‘Adicional a Grandes Propietarios Rurales’ (GPR) que alcanzará a los titulares de inmuebles de más de 300 hectáreas en forma individual o conjunta cuyas valuaciones superen el valor fiscal de 836.000 pesos y se liquidará con un incremento del 60% del Impuesto Inmobiliario Rural que le corresponda tributar al sujeto obligado. En caso que las valuaciones superen el valor fiscal de 1.870.000 pesos se liquidará con un incremento del 100 %. De este adicional están exentos los inmuebles con una superficie menor o igual a 5 hectáreas.

Las fechas de los nuevos vencimientos:

Los vencimientos de cuotas del Inmobiliario Urbano se prorratearon en seis cuotas además de la primera que venció en febrero con valores del año pasado.

 La cuota 2 vencerá en mayo (a partir del día 21); la 3 en junio (desde el 18); la 4 en agosto (desde el 15); la 5 septiembre (desde el 17); la 6 en noviembre (desde el 12) y la 7 en diciembre (a partir del 17).

El mismo calendario de prorrateo se estableció para el Rural.

Para pagar con un descuento del 5% anual, el vencimiento se producirá en mayo para las dos categorías del tributo.

Por otra parte, la resolución de API determina que los agentes de retención o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán depositar los conceptos por quincena el 25 del mismo mes para la primera, y el 10 del mes siguiente para la segunda quincena.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter