Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

“Hay industrias que con este tarifazo van a presentar procedimientos preventivos de crisis”

Lo anticipó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, Agregó que “muchos de nuestros asociados llevan sus cargas a enfriar a Buenos Aires porque les cuesta más barato que en Santa Fe”. Confirmó que esta tarde se volverán a reunir con Geese y Ciciliani.
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2018

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martin, sostuvo esta mañana por LT9 que muchas empresas “están en zona de quebranto” por la retracción en el consumo y que  este tarifazo eléctrico “en poco tiempo van a presentar procedimientos preventivos de crisis”.

En diálogo con “Primera Mañana”, el dirigente industrial señaló que “todo el sector productivo está viendo una retracción del consumo que es importante. El incremento de tarifa fue diseñado para reducir los subsidios, pero fue pensado que en el segundo semestre de 2016 iba a haber una lluvia de inversiones y nada de eso ocurrió”.

“Nos agarra en un situación difícil, con la Pymes desfinanciadas y la rentabilidad negativa. Tenemos casos de asociados que pagan la luz semanalmente porque no llegan. Es una situación difícil que hay que considerar” describió Martín.

En otro tramo del reportaje, explicó que hay dos esferas del problema. Una a nivel nacional y otra provincial. “En la esfera nacional, estamos haciendo presión para que la situación se discuta. Acá la factura de luz tomó proporciones impensadas. Se suponía que este tarifazo nos iba a encontrar en franco crecimiento y no fue así. Debe haber una recapacitación y readecuación a la situación actual” sostuvo.

En cuanto al componente provincial, indicó que “la EPE puede ayudar en este contexto. La EPE es la única alternativa que tenemos, si la EPE no nos da una mano, no tenemos otra vía. El aparato productivo está mal. Hay que intentar paliar la situación y como estiramos hasta que la situación económica mejore”.

Por otra parte, Javier Martín confirmó que esta tarde se reunirán con la secretaria de Energía, Verónica Geese, y la ministra de la Producción, Alicia Cicilaini. Consultado si alcanza la bonificación del 10 por ciento para las empresas que tengas facturación bimestral y que estén al día con Ingresos Brutos, el dirigente sostuvo que “es positivo, sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Pero hay una franja de grandes industrias y que pagan energía  más cara que en otras provincias. Hoy por hoy producen aquí, dan empleo en Santa Fe, pero tiene un elemento distorsivo cuando tiene que salir a competir”.

En el mismo sentido, especificó que “muchos de nuestros asociados llevan sus cargas a enfriar a Buenos Aires porque les cuesta más barato que en Santa Fe”. Y agregó que “hay industrias que están en zona de quebranto, y con este tarifazo en poco tiempo van a presentar procedimientos preventivos de crisis”. 

“Si tuviésemos un período de expansión económica, quizás la historia sería otra. Es correcto que el ajuste de la tarifa viene de la Nación, pero la EPE tiene un reajuste también que empuja la tarifa. Hay un 80 por ciento que le corresponde a le EPE, que es demasiado. Y la industria no pudieron aumenta ese porcentaje de producción” concluyó Martín.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter