Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Concejo Municipal solicitó dejar sin efecto los aumentos de la EPE

Los ediles aprobaron un proyecto del presidente del cuerpo Sebastián Pignata, para que el Ejecutivo haga gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía para frenar los aumentos tarifarios previstos para este año.
JUEVES 19 DE ABRIL DE 2018

Mediante un proyecto de comunicación aprobado, el concejal del Bloque “Santa Fe es una sola” y Presidente del Concejo, Sebastián Pignata solicitó al Ejecutivo Municipal que realice gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía destinadas a dejar sin efecto el aumento previsto para el año 2018 de las tarifas de los servicios de energía eléctrica.

También se dispuso que se fije como tope de actualización de los cuadros tarifarios para el corriente año, la pauta inflacionaria establecida en el actual presupuesto provincial, como así también suspenda de manera inmediata los cortes por falta de pago por sesenta días. Asimismo el Concejo encomendó gestiones ante el Gobierno Nacional para "que detenga la quita de subsidios".

“Existe la necesidad de preservar el derecho de los consumidores y usuarios. Las últimas facturas presentaron un incremento de tarifas de alrededor del 36 por ciento (aplicable en partes a fines de diciembre 2017 y en febrero 2018”, remarcó Pignata.

“Debemos también tener en cuenta que no solo el aumento se produce sobre el consumo, sino que porcentualmente al aumentar el básico aumentan los impuestos; sumándole a esto que el alumbrado público está siendo doblemente facturado, ya que los ciudadanos también lo abonan en la Tasa General de Inmuebles. Nosotros creemos que hay que trabajar en encontrar otros recursos que sirvan para financiar las empresas de servicios provinciales, sin impactar en el bolsillo de los santafesinos”, dijo Pignata.

Impacto de las tarifas en los barrios

El edil, expresó que “cuando caminamos por los diferentes vecindarios, la exposición continua y permanente es la necesidad de buscarle una solución a este terrible incremento, desdoblar las boletas es una alternativa válida, pero no es suficiente, ya que, de uno u otro modo, pagar hay que pagar”.

“Se puede percibir una situación de angustia en la población; y lo más común de escuchar es `no puedo pagar la boleta de luz´. No es para menos, ya que estas nuevas subas del valor de los servicios se suman a otras que vienen de años anteriores, que en el caso de la energía eléctrica ronda el 300% desde 2015 a la fecha. Por eso pedimos al Ejecutivo Municipal que traslade a la empresa de energía este gravísimo problema, y que por lo menos estos últimos aumentos se congelen y retrotraigan a noviembre de 2017”, detalló.

En síntesis, insistió en remarcar que “hay una situación crítica por la que atraviesan miles y miles de familias santafesinas debido a la inflación, el congelamiento de las paritarias (o el retroceso del poder adquisitivo de los trabajadores respecto de las metas inflacionarias), sumado a la desocupación cada vez más preocupante, los despidos, entre otros”.

Gestiones ante el Gobierno Nacional

En la sesión de este jueves, el Concejo también encomendó al Municipio que realice gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de que detenga la quita de subsidios durante el año 2018 a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y transporte, entre otros.

"El Gobierno Nacional viene disminuyendo el monto de los subsidios otorgados al sector de la energía eléctrica, del gas y del transporte, lo cual repercute directamente en la tarifa que pagan los consumidores y usuarios de estos servicios públicos, de vital importancia", dijo el concejal Leandro González (FPCyS-UCR).

"Si bien el incremento tarifario afecta a todo el país, el impacto se evidencia con fuerte desigualdades entre la Capital Federal y el interior del país, donde la primera siempre ha resultado beneficiada en una clara injusticia distributiva", dijo González.

"Resulta fundamental que el gobierno local interceda mediante las medidas que sean necesarias a fin de detener el proceso evidenciado" finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter