Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Para Brieger la situación en Cuba no variará de manera sustancial

El analista internacional y columnista especial de LT9, se refirió este viernes a la situación de Cuba luego de la llegada a la presidencia de Miguel Díaz Canel que reemplazará a Raúl Castro, el hermano de Fidel.
VIERNES 20 DE ABRIL DE 2018

El titular del portal Nodal y columnista especial de LT9 hizo referencia a la gestión que inaugurará Miguel Díaz Canel. “La nueva generación asegura la continuidad de la revolución en un momento histórico”, aseguró.

"Cuando se analiza a Cuba hay tres corrientes de pensamiento, una que habla de la continuidad dentro de la revolución y muchos en América Latina repiten esto, por otro lado están los férreos opositores a la realidad cubana que lo que anhelan es una transición liviana, y Diaz Canel lo rechaza, esto es que se acabe la revolución cubana. Y en el medio encontras lo más interesante, y son los que problematizan la realidad cubana, no le escapan al bulto a los problemas que hay, y que tratan de encontrar una mejora para la vida de la población", agregó.

Con respecto a las edad Diaz Canel, nacido en 1961,  Brieger puntualizó que "hay que diferenciar los que hicieron la revolución con los que nacieron después. Díaz Canel pertenece a una nueva generación y eso es todo un desafío, generalmente los dirigentes que emergen son referentes y dirigentes sociales como Lula, que es trabajador, luego sindicalista, dirigente opositor, candidato a la presidencia que quiere reformas profundas de la sociedad, o políticos que se desarrollan dentro de un partido y que van ganando poder con propuestas alternativas. Pero en Cuba no se da así, la nueva generación se desarrolla con un enemigo externo pero donde al interior no hay una estructura de partidos políticos ni de dirigentes sociales porque no hay protestas en ese país".

"Díaz Canel es una persona gris porque no hay nada que lo destaque en particular, estudió en la Universidad, tuvo funciones en su partido en la zona de Santa Clara, creció dentro del Partido Comunista hasta que fue vicepresidente. No hay algo que lo destaque, que es lo que uno muchas veces vio en la historia, con sindicalistas con un rol importante, políticos como Perón que se destacaron en algunos momentos, eso fue Fidel, pero en Cuba se cerró el ciclo de protesta de levantamiento armado y se abre otro donde la gente tiene inquietudes de vida cotidiana, similares a las de otros países. Los cubanos también aspiran a eso, entonces la pregunta es cómo hacen para vivir mejor", reflexionó.

"Si uno analiza el modelo de Chile, ¿qué figura por fuera de los partidos políticos tradicionales hay que se haya destacado mucho? ¿Quién descolló en el 2011 en Chile? Los estudiantes, pero fue por fuera de la política tradicional. Es el caso de Camila Vallejos, pero esto no está en Cuba. Los dirigentes sociales son los que cobran relevancia en algún momento. Evo Morales hace 15 años era un dirigente social que apoyaba el reclamo de los más pobres, o el caso de Lula, o en la Argentina con distintos sindicalistas. Uno de los intelectuales más importantes como Aurelio Alonso, apoyaron la revolución pero desarrollaron un pensamiento crítico y este es el desafío que tiene Diaz Canel, desarrollar un pensamiento crítico de la realidad respecto de los problemas de las nuevas generaciones que quieren vivir mejor", analizó más adelante. 

"Cuba es un pueblo que tiene un alto nivel educativo, no hay lucha revolucionaria porque eso culminó, y se da una situación diferente al resto de América Latina. Entonces Díaz Canel conoce los problemas de la sociedad, uno de los problemas son con la propiedad privada, y es un tema que va a generar diferencias sociales que la revolución quiso evitar, como Internet. Vos vas a La Habana y la gente quiere conectarse, funciona a un ritmo más lento `pero también tiene que ver con el bloqueo. Hay un desarrollo incipiente de formas capitalistas a través de nuevos comercios que se están desarrollando, pero en Estados Unidos hace 30 años muchos plantearon que la mejor forma de combatir la revolución no era invadiendo sino llenándola con capitalismo", finalizó Brieger.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter