Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Francesc Orella por LT9: "Merlí hace reflexiones sobre cuestiones que afectan a la realidad política"

El protagonista de Merlí, la exitosa serie española que se transmite a nivel mundial a través de Netflix, brindó una entrevista exclusiva al programa La Pulpo en la que habló una amplia variedad de temas: la popularidad de la tira, el fútbol, la Filosofía, la educación, la enseñanza y la juventud, y de la situación social y política que atraviesan varias regiones del mundo, particularmente Europa y España.
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2018

El protagonista de Merlí, la exitosa serie española que se transmite a nivel mundial a través de Netflix, brindó una distendida entrevista al programa La Pulpo en la que habló una amplia variedad de temas: la popularidad de la tira, el fútbol, la Filosofía, la educación, la enseñanza y la juventud, y de la situación social y política que atraviesan varias regiones del mundo, particularmente Europa y España.

Francesc Orella es un actor de 60 años nacido en Barcelona que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una de las caras más populares de la ficción española en todo el mundo, desde el momento en que comenzó a protagonizar Merlí, en la que encarna a un profesor de Filosofía (Merlí Bergeron) "radical y extremo" que se vuelve confidente de sus alumnos por su particular forma de llevar adelante las clases.

"Sorprende lo que ocurre con Merlí, sabíamos que la serie estaba muy bien, que tenía muchos atractivos, pero no pensábamos que cruzaría el Atlántico y que sería un éxito tan fuerte. Estamos encantados, claro", comenzó diciendo Francesc, entrevistado por Claudio "el Turco" Cherep.

Respecto a la trama de la tira relató que "intenta reflejar bastante fielmente el mundo de los adolescentes y enseñanzas de nuestro país. Es verdad que la serie tiene cierto componente local de Barcelona, aunque por supuesto hay elementos de ficción que son productos del guionista para hacerla más atractiva. Por supuesto que no ocurren determinadas cosas en el mundo real de la enseñanza. El comportamiento de Merlí es radical y extremo pero eso forma parte de las reglas de ficción".

"Es un logro del creador de la serie, Héctor Lozano, pensar que de pronto un profesor y específicamente de Filosofía, que es una asignatura que se quieren cargar los sistemas educativos de muchos países, sería algo atractivo para los jóvenes y contarlo a través de la televisión ha sido un gran acierto", dijo respecto al desafío de abordar la Filosofía en formatos narrativos diferentes los de un libro académico, como el lenguaje audiovisual o televisivo.

Su relación con la Filosofía

"La Filosofía fomenta la reflexión, el análisis, la observación del mundo que nos rodea y a hacernos preguntas, cuestionarlo todo y ser críticos con lo que nos rodea. En la formación intelectual de los jóvenes es básico y esencial. A mí siempre me ha gustado mucho la filosofía. Cuando era chaval me hacía sentir que estaba creciendo, que era adulto, porque la Filosofía ya tenía para mí una connotación de asignatura seria y diferente a las demás. Nos enseñaba a aprender cosas muy nuevas sobre el ser humano, sobre el hombre y la vida", dijo respecto al hilo conductor que impregna a toda la obra televisiva que protagoniza.

La realidad y la ficción: actualidad política y social de España

Además, en otro tramo de la charla, Francesc Orella dedicó un tiempo para hablar sobre la situación social y política que atraviesan varias regiones del mundo, particularmente de la realidad que se vive en algunos países de Europa y concretamente en España.

"La serie refleja la actualidad de nuestro país, no solamente a nivel de la enseñanza y de los jóvenes, sino de la actualidad social y política sin tener una dedicación específica, pero sí que es reflejo de la Cataluña de hoy y el tema del independentismo está presente mínimamente", explicó.

"Merlí hace reflexiones sobre cuestiones que afectan a la realidad política de nuestro país, que es un momento delicado", afirmó Francesc, antes de compartir su visión íntima del las políticas y del perfil del Partido Popular (PP) que está al frente del gobierno de España:

"La situación que hay ahora mismo es desgraciadamente mala en el sentido del retroceso de libertades y derechos que es la que está asumida en nuestro país por culpa de este gobierno del PP,  que es una derecha prepotente, autoritaria, corrupta, arcaica. Hay muchos adjetivos, es bastante demencial", manifestó el actor.

Y luego resumió que "a España le costó mucho hacer una transición democrática en los 80' y hubo una izquierda que luchó para que eso ocurriera y todo lo que se ganó en libertades y derechos, ahora este gobierno se lo está cargando. Hay una corrupción general con la Justicia, con la Monarquía, en fin, hay problemas estructurales que vienen de tiempo atrás. Hay una tendencia general de avance de la extrema derecha en todo Europa y eso es muy peligroso. La izquierda y los movimientos socialistas están en crisis, no se donde vamos a ir a parar", reflexionó.



Messi, Dios y el fútbol

Ya en el tramo final de la charla con La Pulpo, el protagonista de Merlí compartió su fanatismo por el Barcelona F.C., el hogar español del futbolista rosarino, considerado el mejor de todos los tiempos: "Es imposible no disfrutar de Messi, es Dios. Lo de Leo junto a Andres Iniesta es arte. Messi da una lección en el campo a nivel deportivo y humano en cada partido que juega el Barcelona. El fútbol y el arte es una herramienta para luchar contra el poder y lo preestablecido".

Sinopsis

Originariamente, Merlí fue emitida por la cadena catalana TV3, realizada por la productora madrileña Veranda TV, pero alcanzó la fama mundial a través de la plataforma Netflix, que brinda la posibilidad de acceder a producciones audiovisuales sin limitaciones temporales, conocida como modalidad on-demand.

La exitosa serie de TV tuvo su primer temporada en 2015, la segunda en 2016 y la tercera se terminó de emitir a principios de 2018, y se encuentra disponible completa en Netflix, que compró los derechos para transmitirla en todo el mundo en 2017.

El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías. Ni tampoco su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter