Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Deuda histórica: "Llegó la hora que se termine esta negociación", dijo Saglione

El Ministro de Hacienda aseguró esta mañana en LT9 que están "avanzando en el diálogo y que los dos puntos más importantes pasan por que se ejecuten las obras prometidas y que los bonos ofrecidos no pierdan valor en el tiempo".
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2018

Con respecto al pago de la deuda histórica del Gobierno nacional a la provincia, el Ministro de Economía santafesino Gonzalo Saglione dijo que "estamos en una mesa de negociación, pero el gobierno nacional le dio 44 mil millones de pesos más desde enero a Buenos Aires, y nosotros estamos en abril y todavía no llegamos a un acuerdo. Creemos que llegó la hora que se termine esta negociación, el límite no es una fecha, queremos llegar a un acuerdo mirando el mediano y largo plazo para la provincia, aceptamos que el mecanismo de pago sea con bonos, y nunca mitrando el corto plazo".

"Estamos avanzando en el diálogo, queremos ver la mitad llena del vaso. Con respecto a las cifras hoy el eje central no pasa por el monto, sino porque queremos tener las certezas de que las obras que se prometen se realicen y se ejecuten, y que en el acuerdo exista un mecanismo que las obras que se garanticen se cumplan; y el otro es la característica de los bonos, un peso hoy vale menos que uno de dentro de 5 o 10 años, hay que buscar un mecanismo para que no pierdan valor", admitió el funcionario.

Con respecto al bono a los empleados públicos, dijo que "forma parte de la paritaria y atendiendo a que la inflación está creciendo nos pareció justo que se aplique la cláusula gatillo, pero eso no se traslada a los jubilados, ese no es el eje del sistema previsional en Santra Fe. Tenemos que tratar de que se garantice el 82 por ciento móvil y ese es el eje central, entiendo yo que el tema no es un componente fijo que se le pueda dar a los jubilados, sino el enorme esfuerzo que hace la provincia para sostener el déficit previsional y el 82 por ciento móvil".

Los tarifazos

Saglione también hizo referencia a los aumentos tarifarios en los servicios públicos en el país. "Me preocupa que la economía argentina no crezca al ritmo que todos esperamos y la inflación esté elevada y le haga perder poder adquisitivo a los que viven de un salario", recalcó.

"Eso preocupa más de lo que pueda poner el Banco Central para amortiguar el precio del dólar. El problema central de la economía argentina pasa por otro lado. El tema de los tarifazos es del gobierno nacional, al eliminar los subsidios, hay que reconocer el origen del problema, que es nacional, luego se plantea que como el aumento es muy elevado quiere que lo resuelvan los municipios y comunas, va en la dirección acertada porque debemos los argentinos saber cuánto cuesta, pero fue muy apresurado", agregó.

Por último recordó que "Nación decidió retirar subsidios y eso impactó en las facturas que tienen un componente impositivo, por ejemplo en la boleta de la EPE en un 70 % se explica por el IVA que es nacional, no podemos las provincias resolver esto".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter