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Advierten una crisis en el financiamiento de Municipios y Comunas

Desde la federación de trabajadores municipales advirtieron sobre una posible crisis "de corto y mediano plazo, que pondrá en riesgo las finanzas del conjunto de Municipios y Comunas de la provincia". Además, manifestaron su rechazo a la intención del Gobierno nacional "de trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a Provincias y Municipios".
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2018

La Federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales Santafesinos advirtió sobre una crisis de corto y mediano plazo, que pondrá en riesgo las finanzas del conjunto de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Asimismo rechaza enfáticamente las intenciones del Gobierno Nacional de trasladar el costo económico y político de sus arbitrariedades tarifarias a Provincias y Municipios.

La entidad sindical asegura que el impacto del Consenso Fiscal firmado por la Nación y la Provincia en noviembre de 2017 tiene consecuencias graves que afectarán el funcionamiento de las administraciones locales y reclama a los Intendentes y Presidentes de Comuna que asuman la responsabilidad de defender los recursos de sus pueblos y ciudades.

El requerimiento de Festram gira en torno a la demanda de un acuerdo institucional entre el Gobierno provincial y sus municipios para garantizar la sustentabilidad económica y financiera del sistema municipal y comunal de la provincia de Santa Fe. "El Consenso Fiscal avalado por la Legislatura provincial tendrá graves consecuencias en las Administraciones Comunales si no hay garantías institucionales para que las pérdidas que este Pacto genera en la economía provincial no se descargue con mayor peso sobre el sistema municipal santafesino", señalaron.

Por su parte, el secretario general del gremio, Claudio Leoni, manifestó su preocupación  por la actitud de los Intendentes y Presidentes de Comunas: “No sé si no comprenden los efectos del Pacto Fiscal o si en realidad están dispuestos a hacerles pagar los costos a los ciudadanos de las 363 localidades de nuestra Provincia” y advirtió que “si los Intendentes no detienen este tren, los trabajadores no nos vamos a quedar haciendo dedo en la vía”, indicó al respecto.

Caída de la coparticipación: la distribución de los impuestos nacionales y provinciales en la mira

La caída de la coparticipación indirecta producida en el primer trimestre del año 2018 puso en alerta a los responsables de Municipios y Comunas, que vieron afectadas sus previsiones por este fenómeno, que ocasionó problemas financieros a corto plazo generando incertidumbre en el pago de salarios y proveedores.

Del muestreo que Festram realizó sobre 10 municipios de la provincia surge que la variación intermensual de coparticipación de la segunda quincena de marzo respecto a la segunda quincena de febrero del 2018 decreció en términos totales en un 26%. Esta reducción de coparticipación deviene de la disminución de coparticipación de impuestos nacionales, que se redujo en un 39% para la segunda quincena de marzo respecto al mismo período del mes de febrero. También tiene incidencia la disminución de la coparticipación de impuestos provinciales, como los Ingresos Brutos, los cuales decrecieron en un 9% en la segunda quincena de marzo.

Parte de la caída de la coparticipación nacional destinada a las Administraciones Locales tiene un componente de reducciones, previas a la coparticipación a Municipios y Comunas, aplicada unilateralmente por el Estado Provincia. Esta reducción estaría vinculada a la modificación en la distribución coparticipable del Impuesto a las Ganancias prevista en el Consenso Fiscal y la Reforma Tributaria, la cual efectúa una detracción de recursos perjudicando a Municipios y Comunas.

El Gobierno de la Provincia se reserva la discrecionalidad para distribuir las compensaciones que existen en el nuevo esquema de coparticipación de impuestos surgidos del Consenso Fiscal (diferencias Impuesto al Cheque con Impuesto a las Ganancias). Las transferencias de recursos que deberían garantizarse por Ley en la Provincia de Santa Fe se regulan por normas que pueden modificarse a voluntad exclusiva del Poder Ejecutivo de turno, como es el Decreto 457/18. Además, esta disposición direcciona el uso de la coparticipación proveniente de la compensación nacional con destinos específicos, condicionando la autonomía política y financiera de los Municipios.

Otro de los problemas relevantes es el incumplimiento del propio Gobierno Nacional con los acuerdos del Pacto Fiscal, especialmente el que se vincula con el pago de la deuda que mantiene con la Provincia de Santa Fe, de los cuales más de 7.000 millones de pesos corresponden a Municipios y Comunas que han sido marginados de la negociación. Este hecho impide al sector municipal y comunal redefinir su actual endeudamiento con el Estado Provincial. El tratamiento específico de este tema imposibilita crear un mecanismo de compensación para permitir a las Administraciones Locales liberarse del peso de su endeudamiento generado por la acumulación de anticipos, adelantos de coparticipación y deudas previsionales entre otros.

 

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