Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Proyectan inaugurar a mediados de febrero el jardín municipal de Chalet | Economia: En un año, el precio de la nafta subió casi 70% en Santa Fe | Economia: Panaderías en emergencia por el cierre de mil locales en el país | Judiciales: Cuadernos de las coimas: la Cámara Federal revisará las prisiones preventivas | Política: Le quitan a la estatal Intercargo el monopolio de las rampas para los aviones | Deportes: AFA oficializó el desembarco del VAR en la Superliga |

 En vivo

Radio LT9

Locales

A 15 años de la Inundación: “Sacábamos las incubadoras en canoas”

Lo recordó el Ing. Juan Jose de Rossi, jefe de mantenimiento del Hospital Alassia que trabajó en la evacuación por la inundación del Salado en 2003.
LUNES 30 DE ABRIL DE 2018

La inundación del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” en 2003 fue uno de los símbolos de la trágica crecida del Salado hace 15 años. Y la tarea de evacuar el efector de salud estuvo a cargo del Ingeniero Juan José De Rossi, quien esta mañana por LT9 recordó aquellas fatídicas horas.

En diálogo con Primera Mañana, De Rossi describió que esa mañana comenzaron las actividades de manera habitual, hasta que cerca de las 9 le preguntan la cota del hospital. Ante la posibilidad de que el agua llegue hasta la puerta del hospital, el Ing. propone armar una defensa provisoria sobre la vereda, pero le dicen que no porque iban a romper las baldosas. Horas después tuvieron que evacuar el efector porque el Salado no tenía freno.

“Después de que evacuamos, quedamos 5 personas. Nos fuimos en una canoa y le pegué un cabezazo al techo del garage del hospital. Había más de 2 metros de agua adentro del hospital. Solo quedaron los chicos de mantenimiento cuidando la planta alta, donde habían quedado los equipamientos. Durante mucho tiempo hubo un Grupo de Operaciones Especiales de la policía custodiando el hospital de los robos”, recordó De Rossi. 

Agregó que el equipo de enfermería y los profesionales médicos fueron acompañando a los pacientes, primero hasta las ambulancia y luego directamente en canoas. “Le daban aire como podían hasta que lleguen a las ambulancias.Sacábamos a los pacientes en las incubadoras en canoas”, dijo el ex Jefe de Mantenimiento del Hospital.

“Primero me dijeron que era preventivo. Propuse hacer una defensa en la vereda y me dijeron que no porque iban a romper las veredas. A las 14 horas me dijeron que debíamos hacer una defensa de dos metros. A las 15 horas comenzamos a evacuar”, describió De Rossi.

Por último, y ante la consulta si aprendimos de la lección que nos dejó el Salado, el Ing. respondió que “desde lo humano puede ser que sí. Desde la práctica, no se. No se si la gente, en la vorágine,  tuvo tiempo de tomar conciencia de cómo evacuar. Ahora se pone más énfasis”. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter