Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ataques suicidas en Afganistán dejan casi 40 muertos, entre ellos 11 niños

Al menos 36 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en tres atentados suicidas ocurridos este lunes en Afganistán. Los ataques fueron reindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.
LUNES 30 DE ABRIL DE 2018

Los dos primeros han ocurrido en la capital del país, Kabul, en un doble ataque contra las fuerzas de seguridad afganas y los medios de comunicación, y han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. 

El tercer ataque ha sucedido en Kandahar, cuando un kamikaze ha detonado los explosivos junto a una patrulla de la OTAN rodeada de niños. Han muerto al menos once menores.

El portavoz del gobernador provincial de Kandahar, Said Aziz Ahmad Azizi, ha confirmado la muerte de al menos 11 niños que estaban arremolinados alrededor de un convoy rumano de las fuerzas de la OTAN que patrullaba cerca del aeropuerto de esa ciudad del sur de Afganistán.

Otras 16 personas han resultado heridas en el atentado suicida, entre ellos cinco soldados rumanos y dos policías afganos.

Poco antes, en Kabul, otras 25 personas han muerto en un doble atentado suicida perpetrado en plena hora punta de la capital. Entre los fallecidos hay seis periodistas -Reporteros Sin Fronteras eleva esa cifra hasta nueve-, ya que el segundo kamikaze iba camuflado como un cámara y ha hecho estallar su carga explosiva cuando un grupo de reporteros había llegado al lugar del primer atentado para cubrir la noticia.

"Seis periodistas y cuatro policías figuran entre los muertos en estas dos explosiones", ha precisado el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, quien ha señalado que hay 49 personas heridas de diversa consideración.

La primera explosión ha tenido lugar sobre las 8 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país, tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

Cuatro personas han muerto en esa primera deflagración ocurrida en el área de Shashdarak y que se ha visto seguida por una segunda explosión 20 minutos después, cuando los servicios de emergencias y los medios de comunicación se habían trasladado a la zona para atender a los heridos y cubrir el suceso, según ha informado la cadena de noticias Tolo News.

La agencia de noticias francesa AFP ha confirmado que uno de sus fotógrafos, Shah Marai, ha muerto a causa de la explosión, donde también han fallecido otros cinco periodistas.

Un comunicado oficial de Estado lslámico difundido en canales de Telegram afines al grupo yihadista identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi. El ataque -según esa nota cuya autenticidad no ha podido ser verificada- tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como "Presidencia 90".

El ataque iba dirigido contra "los apóstatas de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", ha precisado Estado Islámico.

Según la ONU, Kabul se ha convertido en el lugar más peligroso de Afganistán para los civiles después de que se haya recrudecido en el país la violencia de los atentados reivindicados generalmente por los talibanes o el grupo Estado Islámico.

Así, en todo el territorio afgano, se han producido 763 muertos y 1.495 heridos entre enero y marzo en ataques dirigidos contra civiles, según el último informe de la Misión de la ONU para Afganistán.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter