Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tras la polémica sobre la expulsión de inmigrantes, renunció una ministra británica

La ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, ha presentado su dimisión tras varios días de polémica sobre el establecimiento de cuotas anuales para deportar a inmigrantes ilegales.
LUNES 30 DE ABRIL DE 2018

La oposición había pedido su renuncia en los últimos días tras la publicación en los medios británicos de documentos que indican que tenía conocimiento de esas cuotas, a pesar de que lo había negado en una comisión parlamentaria.

La primera ministra, la conservadora Theresa May "ha aceptado esta noche su dimisión", según ha informado un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno.

Una carta enviada por Rudd a May en enero de 2017, revelada este domingo por el diario The Guardian, indica que la hasta ahora ministra se marcó como objetivo "incrementar la cantidad de expulsiones forzosas en más de un 10 % durante los próximos años".

El pasado miércoles, ante la comisión de Interior de la Cámara de los Comunes, Rudd aseguró que su ministerio no tiene cuotas marcadas para la deportación de inmigrantes, una posición que matizó al día siguiente en la Cámara baja.

Entonces admitió que se han establecido objetivos cuantitativos de uso "interno", pero aseguró que ella no aprobó esas medidas y que "nunca apoyaría una política que anteponga las cuotas a las personas".

La polémica había surgido al salir a la luz que Interior comenzó a aplicar cuotas de deportaciones cuando estaba dirigido por Theresa May, que le antecedió en el cargo.

Diane Abbott, portavoz de Interior del Partido Laborista, pidió el jueves en el Parlamento la dimisión de Rudd por "una cuestión de honor".

La diputada de la oposición afirmó que la ministra no podía mantenerse en el cargo "a no ser que ella solo esté ahí como escudo humano de May".

Tras conocerse la renuncia, el "número dos" laborista, Tom Watson, ha sostenido que Rudd "está pagando el pato por la persona originalmente responsable de este escándalo, Theresa May".(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter