Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Festram advierte por una crisis de financiamiento en municipios y comunas

La organización sindical de los municipales reclama un acuerdo entre la provincia y los gobiernos locales para atenuar los efectos del pacto fiscal.
MARTES 01 DE MAYO DE 2018

Claudio Leoni, secretario General de la Festram, advirtió que los municipios y comunas se ven expuestos a una crisis financiera derivada del consenso fiscal. "Caerán recursos propios e impuestos coparticipables", dijo hoy por LT9.

"Cuando el gobierno reduce la carga impositiva a los empresarios, está detrayendo recursos coparticipables. No hay explicación de cómo se van a compensar", adviertió Claudio Leoni.

"Los intendentes no tomaron dimensión del consenso fiscal, ese acuerdo contiene una reducción importante de recursos, y la eliminación de impuestos propios de las comunas como el derecho de la Tasa de Inspección, que corresponde  además al 30 por ciento de los recursos propios", consideró.

En un comunicado, la entidad gremial expresó también que "otro de los problemas relevantes es el incumplimiento de la propia Nación con los acuerdos del pacto fiscal, especialmente el que se vincula con el pago de la deuda que mantiene con la provincia, de los cuales más de 7 mil millones de pesos corresponden a municipios y comunas que han sido marginados de la negociación. Este hecho impide al sector municipal y comunal redefinir su actual endeudamiento con el Estado provincial. El tratamiento específico de este tema imposibilita crear un mecanismo de compensación para permitir a las administraciones locales liberarse del peso de su endeudamiento generado por la acumulación de anticipos, adelantos de coparticipación y deudas previsionales, entre otros".



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter